Los ataques contra dos cargueros petroleros que se produjeron esta semana en el mar Negro, frente a la costa de Turquía, suponen graves riesgos para la seguridad en la región, según declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Öncü Keceli.
«Vemos con preocupación los ataques perpetrados ayer (28 de noviembre) contra los petroleros comerciales de bandera gambiana Kairos y Virat en el mar Negro», afirmó. «Estos incidentes, ocurridos dentro de la zona económica exclusiva de Turquía en el mar Negro, han supuesto graves riesgos para la seguridad de la navegación, la vida, los bienes y el medio ambiente en la región», subrayó.
El vocero también indicó que Ankara mantiene el contacto con las partes implicadas para «prevenir la propagación y la escalada de la guerra en el mar Negro, así como cualquier impacto negativo en los intereses y actividades económicas de Turquía en la región».
Explosiones en dos buques petroleros
El viernes, el Ministerio de Transporte e Infraestructura turco comunicó que dos buques petroleros, que se dirigían vacíos a Rusia, sufrieron explosiones. El titular del organismo, Abdulkadir Uraloglu, señaló a los medios locales que «se están considerando varias posibilidades, como un ataque con drones, un vehículo marino no tripulado, una mina o un misil«, añadiendo que «es prematuro emitir una evaluación definitiva al respecto».
Posteriormente, el Ministerio detalló que los 25 tripulantes a bordo del buque cisterna Kairos, que se incendió tras la explosión, «fueron evacuados sanos y salvos». El incendio en la cubierta expuesta se extinguió por completo, y continúan las labores de extinción y enfriamiento en áreas cerradas», agrego.
Mientras, el Virat fue atacado de nuevo la mañana del sábado y se produjeron daños menores en el costado de estribor, indicaron las autoridades, añadiendo que no hay incendio a bordo y la tripulación se encuentra en buen estado de salud. Más tarde, apuntaron que han iniciado una operación de remolque del buque.
Por su parte, Reuters informó, citando a un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), que los cargueros petroleros fueron atacados por drones navales del régimen de Kiev. Los medios ucranianos reportaron que los ataques se llevaron a cabo por vehículos de superficie no tripulados Sea Baby en un operativo conjunto de la 13.ª Dirección Principal de Contrainteligencia Militar del SBU y la Armada de Ucrania.
- Occidente ha incluido en la lista negra al Kairos y al Virat por presuntamente transportar petróleo ruso, violando las sanciones. Moscú ha negado operar la llamada ‘flota en la sombra’ para eludir las restricciones


