
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que Kiev recibió en efectivo una parte significativa de la ayuda estadounidense que le dio la Administración anterior, en medio del megaescándalo de corrupción que que salpica a altos funcionarios ucranianos, entre ellos el propio líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
«Ya no estamos involucrados en la guerra económicamente», anunció el inquilino de la Casa Blanca. «Biden regaló 350.000 millones de dólares como si fueran caramelos. Es una cantidad enorme de dinero. Y gran parte de ella en efectivo, otra gran parte en equipamiento», añadió.
Reunión entre Putin y Witkoff
Esta jornada, el mandatario ruso, Vladímir Putin, se reúne en Moscú con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, que llegó a la capital rusa acompañado de Jared Kushner, el yerno del líder estadounidense, para tratar el plan de paz de promovido por Washington que busca poner fin al conflicto ucraniano.
Putin recibe a Witkoff en medio de los avances de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la operación militar especial. Durante su visita a un puesto de mando, el líder ruso declaró este domingo que la iniciativa en toda la línea de contacto en el frente está completamente en manos de las tropas rusas, que «están aumentando la presión».
El encuentro tiene lugar después de las conversaciones que delegaciones de EE.UU. y de Ucrania mantuvieron en Florida el pasado domingo. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró que las negociaciones fueron productivas, aunque señaló que aún queda trabajo por hacer.
Witkoff está considerado como el principal artífice de la propuesta inicial de 28 puntos, que fue parcialmente modificada durante las consultas con la parte ucraniana celebradas el pasado 23 de noviembre en la ciudad suiza de Ginebra y que prosiguieron este domingo en Florida. El texto original del plan, criticado fuertemente por países europeos, ignoraba algunas de las principales exigencias de Kiev, incluida su negativa a ceder el Donbass y la aspiración a unirse a la OTAN. Además, incluyó algunas oportunidades comerciales para que Rusia haga negocios con EE.UU.





