
Al intervenir en la Asamblea Nacional durante las discusiones del proyecto para el año próximo, el mandatario dijo a los diputados que la ausencia de una Ley de Financiación de la Seguridad Social implicaría la pérdida del pilotaje de este importante componente del gasto público.
De acuerdo con el primer ministro, ante la posibilidad de que termine el año sin esta norma, solicitó a diferentes administraciones un estudio del impacto que tendría el inédito caso en la V República.
Una de las consecuencias sería alcanzar un déficit en la Seguridad Social de hasta 30 mil millones de euros, manifestó en el Hemiciclo.
Lecornu volvió a descartar que el Gobierno acuda al artículo 49.3 de la Constitución, el cual permite adoptar leyes sin el voto parlamentario, lo que implica poner a la Asamblea Nacional frente a la opinión pública, si no encuentra un consenso.
Las presiones desde la oposición de izquierda y de extrema derecha y las diferencias en el campo oficialista y la derecha sugieren que parece muy difícil alcanzar un texto de compromiso, tanto en los proyectos de Financiación de la Seguridad Social como del Estado.

