El canciller venezolano Yván Gil Pinto informó este sábado sobre una llamada con su homólogo iraní, Abbas Araghchi, en la que analizaron el acuerdo estratégico bilateral y la situación en el Caribe ante el robo de buques petroleros venezolanos y la amenaza de Donald Trump de imponer un bloqueo naval.
En un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, el jefe de la diplomacia venezolana informó sobre la comunicación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán. Ambos funcionarios revisaron el estado de sus relaciones bilaterales, en el marco del acuerdo estratégico que guía su relacionamiento.
Durante la conversación, los diplomáticos analizaron los recientes acontecimientos en el Caribe, prestando especial atención a las amenazas, los actos de piratería perpetrados por Estados Unidos y el robo de buques cargados con petróleo venezolano.
En este contexto, Gil Pinto destacó que «Venezuela recibió una muestra plena de solidaridad del gobierno de la República Islámica de Irán, así como su ofrecimiento de cooperación en todos los ámbitos para enfrentar la piratería y el terrorismo internacional que Estados Unidos busca imponer mediante la fuerza militar».
El canciller venezolano enfatizó que estas acciones de Washington constituyen una violación de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional. La coordinación entre ambas naciones subraya su postura conjunta frente a las intervenciones externas en la región.
El pasado miércoles 10 de diciembre, Estados Unidos secuestró un buque con petróleo venezolano al norte de Trinidad y Tobago. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este acto como el inicio de una «nueva era de piratería criminal naval contra todo el Caribe».
«Fue un acto de piratería a una nave mercantil, comercial, civil y privada» señaló el jefe de Estado, y agregó que «el barco era privado, civil y llevaba un millón 900 mil barriles de petróleo que compraron a Venezuela».
Maduro aseguró que con este incidente «se les cayó la máscara» a Estados Unidos, al revelar que el verdadero interés detrás de la acción es el apoderamiento del petróleo venezolano. «Es el petróleo que se lo quieren robar y Venezuela va a proteger su petróleo», enfatizó el presidente.
Esta acción militar de Estados Unidos también fue condenada por Teherán el pasado 12 de diciembre. El portavoz de la cancillería iraní, Ismail Bagai, expresó que el secuestro de un barco petrolero venezolano por parte de Estados Unidos es un acto de «piratería estatal».
«La intercepción de un mercante que transportaba petróleo cerca de las costas de Venezuela y su incautación son ejemplo de piratería estatal«, dice la declaración de la cancillería iraní publicada en Telegram.


