El ayudante del secretario general de la ONU para Oriente Medio y Asia-Pacífico, Khaled Khiari, solicitó el lunes en el Consejo de Seguridad que se respete la soberanía e integridad territorial de Somalia después de que Israel anunciara su reconocimiento a Somalilandia como un estado independiente.
Al hablar sobre la situación en Somalia, Khiari rememoró que el Consejo de Seguridad ha ratificado con frecuencia la unidad, la independencia política y la soberanía del país africano.
Khari también instó a ‘Somalilandia’ y Somalia a reiniciar un «diálogo pacífico y constructivo», recordando que el Comunicado de Yibuti del 2023 sirve como marco para las negociaciones entre los dos lados.
«Pedimos a ambas partes que se abstengan de cualquier acción que pueda agravar aún más la situación», añadió.
A su vez, Abukar Osman, representante de Somalia, condenó la acción de Israel por ser «nula» y «violar los principios de las Naciones Unidas».
«Buscan fragmentar el territorio, tenemos que rechazar en los términos más claros este anuncio«, declaró, y solicitó a los Estados miembros que se opongan juntos a esta acción, la cual constituye un «atentado contra el ordenamiento jurídico internacional».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció oficialmente el viernes pasado que Somalilandia es un «Estado independiente y soberano«.
El reconocimiento de Israel, el primer país en hacerlo, ha sido ampliamente rechazado por la comunidad internacional, sobre todo por África, la Unión Europea (UE), China y el mundo islámico.
La Liga Árabe, compuesta por 22 naciones, entre ellas Somalia, declaró el domingo que la declaración es un «ataque» a la seguridad regional y exhortó a implementar «medidas jurídicas, económicas, políticas y diplomáticas» contra Israel.
El Gobierno federal somalí se opuso de manera rotunda a la medida, asegurando que ningún agente externo posee el poder para cambiar su unidad o su organización territorial.
La declaración somalí afirmó que el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel u otras naciones no tiene validez política ni legal, y que actos como estos pueden generar inestabilidad en la región y elevar las tensiones a nivel internacional.
Las dos cámaras del Parlamento de Somalia también denunciaron el reconocimiento israelí el 27 de diciembre, considerándolo «ilegal» y sin validez legal en el ámbito internacional.




