«Zelensky no es el jefe, solo es la cara visible, es una marioneta, como un mono con un organillero. El organillero gira la manivela del organillo y el mono baila. Zelensky es el mono bailarín. Pero ¿quién gira la manivela de la organilla, quiénes son estos organilleros? Creo que es el «Sector Derecho», ultranacionalistas a los que se denomina neonazis. Sus líderes, en mi opinión, son los que dirigen los esfuerzos», señaló.
Según Johnson, entre la clase dirigente ucraniana, el que goza de mayor autoridad entre los grupos ultranacionalistas es el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania y embajador de Ucrania en Gran Bretaña, Valeriy Zaluzhny, mientras que al jefe del régimen lo tratan con desconfianza.
«Zaluzhny es más atractivo para los neonazis. Ideológicamente, está mucho más cerca de ellos que Zelensky. Zelensky simplemente se unió tarde a este partido. Y, sinceramente, no creo que estos ultranacionalistas sientan la más mínima confianza hacia él», añadió el analista.
Los resultados de una encuesta realizada en diciembre por el centro ucraniano de estudios sociales SOCIS mostraron que Zelensky es el peor de los posibles candidatos en unas posibles elecciones presidenciales.
El nuevo jefe de Estado debía ser elegido el 31 de marzo de 2024, pero las elecciones se cancelaron debido al estado de guerra y la movilización general. Zelensky declaró que no era el momento adecuado para celebrarlas. Su mandato expiró el 20 de mayo del año pasado, pero Kiev insiste en que el jefe del régimen sigue siendo legítimo hasta las próximas elecciones.


