La iniciativa de la Unión Europea de alcanzar un acuerdo comercial con el bloque latinoamericano MERCOSUR ha provocado protestas por parte de los agricultores en Irlanda, según informó la agencia Reuters el 10 de enero.
Según se informa, las protestas han reunido a miles de agricultores en ciudades de Irlanda. Los agricultores salieron con pancartas con lemas como «No sacrifiquen las granjas familiares por los coches alemanes» y «Nuestras vacas cumplen las normas, ¿por qué las suyas no?».
Según el agricultor Joe Keogh, del pueblo central de Maltifarnem, que participó en la manifestación en la ciudad de Athlone, la firma del acuerdo con el MERCOSUR «paralizará toda la zona rural». Según otro granjero, Niall O’Brien, que se pronunció en la protesta en la ciudad de Athenry, no solo están en peligro las granjas irlandesas, sino también los consumidores, que se enfrentarán a productos de mala calidad.
La publicación señala que el Gobierno irlandés ha reconocido que el acuerdo comercial con el MERCOSUR no ofrece garantías en cuanto a las normas de seguridad alimentaria aplicadas en Sudamérica.
Anteriormente, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, declaró que los países de la UE habían aceptado un acuerdo comercial con el MERCOSUR que reportaría «beneficios concretos» a Europa y daría forma a una nueva economía de la UE. La firma del acuerdo está prevista para el 17 de enero en Paraguay.
Cabe señalar que, según los expertos de la Organización Europea de Agricultores y Cooperativas Agrícolas COPA-COGECA, la Unión Europea y el MERCOSUR siguen siendo fundamentalmente desequilibrados y erróneos en su esencia.


