Delcy Rodríguez: «nuestra mayor fortaleza es la unidad nacional y la conciencia histórica»

Publicado:

Presidenta encargada asevera que tras la vil agresión de EE.UU. «la respuesta colectiva ha sido de firmeza, serenidad y determinación».

Noticias populares

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó este lunes el valor de la unidad y la conciencia del pueblo para encarar el complejo escenario a que hace frente la nación suramericana tras la vil agresión militar de EE.UU. el 3 de enero —con saldo de cien fallecidos y similar cifra de heridos— y el secuestro de su presidente constitucional, Nicolás Maduro, y su esposa, diputada Cilia Flores, gravísimas violaciones del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

 

Rodríguez subrayó a través de sus redes sociales que en medio del peculiar momento de resistencia que vive el país «nuestra mayor fortaleza es la unidad nacional y la conciencia histórica«. Aseguró que «la respuesta colectiva ha sido de firmeza, serenidad y determinación para preservar la paz, alzar nuestra voz por la liberación del Pdte. Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, y defender el orden constitucional, que es garantía de protección y justicia social para nuestro pueblo».

Las claves para vencer son la unidad, entereza y constancia en la defensa de la dignidad nacional, valoró la lideresa, quien consideró que la ejemplar respuesta del pueblo es resultado de la tradición histórica y su capital ideológico: «Nuestra fuerza nace de las luchas de quienes jamás se rindieron y se sostiene en la lealtad a un proyecto de país soberano, inclusivo y humano«, opinó.

«En unión, avancemos para consolidar la tranquilidad económica, la justicia social y el Estado de bienestar en el que todos los venezolanos de bien merecemos encontrarnos», expresó Delcy Rodríguez, quien ha enfatizado en la importancia de mantener la paz y la cohesión, no cejar en la lucha política para que EE.UU. libere al Presidente Maduro y a Cilia Flores, y en preservar la soberanía y el proyecto bolivariano y chavista ante la agresividad imperialista.

El 3 de enero, Venezuela fue objeto de un agresión a gran escala de EE.UU., que ejecutó criminales bombardeos contra sitios de Caracas y tres estados, en los que asesinó a un centenar de personas y destruyó sitios civiles, como centros de investigación, viviendas, almacenes de medicamentos y otros. En paralelo, secuestró al Presidente venezolano y la primera combatiente.

Cerca de 60 militares, entre venezolanos y cubanos que brindaban colaboración en tierras venezolanas, cayeron combatiendo heroicamente en rechazo al ataque criminal de la potencia nuclear contra un pueblo pacífico y trabajador, que nunca agredió a EE.UU..

La agresión fue precedida de casi 30 semanas de despliegue militar en el Caribe —con destructores, el mayor portaviones estadounidenses, un submarino de propulsión nuclear, cerca de 4.000 efectivos y miles de misiles y bombas—, ejecuciones extrajudiciales de civiles en alta mar —que iban a bordo de supuestas narcolanchas—, la proclamación unilateral de un bloqueo naval y el intento de cierre del espacio aéreo, así como el secuestro de varios petroleros y el robo del crudo que transportaban.

Horas después de la agresión, el 3 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia instruyó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumiera como Presidenta Encargada.

Tras secuestrar al presidente Maduro y a la diputada Cilia flores, la Casa Blanca los llevó por la fuerza a Nueva York. En esa ciudad, les inició el 5 de enero un juicio amañado, de sesgo político, para intentar acusarlos de vínculos con el narcotráfico, quebrar sus voluntades y, con ello, debilitar la resistencia popular.

Mirar en X

Durante la audiencia, celebrada en medio de amplias manifestaciones de estadounidenses contra la agresión y el secuestro, el jefe de Estado se declaró un prisionero de guerra y rechazó categóricamente los cargos que se le imputan. Similar actitud tuvo la primera combatiente, Cilia Flores. Ese día EE.UU. admitió que el Cartel de los Soles no existe.

También el 5 de enero, la Asamblea Nacional que se instaló para el periodo legislativo 2026-2031 —y que ratificó al diputado Jorge Rodríguez como su titular— tomó juramento a Delcy Rodríguez como presidenta encargada. En esa fecha, además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el ataque.

El 6 de enero, Delcy Rodríguez decretó siete días de duelo nacional en homenaje a los militares y civiles que murieron defendiendo la soberanía venezolana y al presidente Nicolás Maduro durante la agresión.

Dos jornadas después, el 8 de enero, la Presidenta encargada encabezó una ceremonia en homenaje a militares venezolanos y cubanos que perdieron la vida durante la agresión y un solemne acto de ascensos y condecoraciones en honor a los héroes y mártires caídos y los heridos en defensa de la patria. Además, reiteró su compromiso y lealtad con el presidente Maduro.

Ver en Instagram

Mientras tanto, el pueblo venezolano se ha movilizado en las calles para exigir a EE.UU. la inmediata liberación de su jefe de Estado constitucional. También ha habido centenares de movilizaciones en otras naciones en repudio a la agresión y al secuestro de la pareja presidencial.

El 10 de enero, el diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que su padre envió un mensaje a través de sus abogados, en el que aseguró que tanto él como Cilia Flores se encuentran bien. Relató que Maduro Moros pidió a sus seguidores no caer en la tristeza y reafirmó su condición de luchador frente a la adversidad.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Chile: escritor español llama a prepararse para un mundo más difícil

El escritor español Mario Amorós declaró en Chile que la izquierda debe prepararse para dar respuesta a uno de los momentos más difíciles de la humanidad, marcado hoy por la agresión de Estados Unidos contra Venezuela.