
Danielka Ruiz (Radio La Primerísima).— La reforma a los artículos 159 y 160 de la Constitución Política, con la que se crea la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para combatir la corrupción fue aprobada este miércoles en el seno de la Asamblea Nacional en segunda legislatura.
El artículo 159 establece que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ejerce la representación legal y de defensa de los intereses supremos del Estado y del pueblo nicaragüense; siendo la encargada de resguardar el patrimonio público y combatir con contundencia, todas las formas de despojo de las conquistas de la Revolución.
Señala que ejercerá la función acusadora con rigurosidad y en representación de las víctimas del delito; incluyendo las que aquejan a la humanidad, como el lavado de activos, narcotráfico y el crimen organizado. Además, identificará, perseguirá y procesará a todo responsable de actos lesivos al patrimonio económico, natural, cultural, material, político y jurídico del pueblo.
En tanto, el artículo 160 indica que la o el Procurador General de Justicia será nombrado por la Presidencia de la República.
Además, en todo el ordenamiento jurídico del país, donde se lea Procuraduría General de la República, deberá leerse Procuraduría General de Justicia.


