El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, instó a los residentes a prepararse para una invasión militar estadounidense ante las crecientes amenazas de Donald Trump de tomar el control de la isla perteneciente a Dinamarca.
«No es probable que se utilice la fuerza militar, pero aún no se ha descartado. El líder del otro bando ha dejado muy claro que no se descarta y que, por supuesto, debemos estar preparados para todo lo posible«, manifestó el alto funcionario en una rueda de prensa este martes.
En este contexto, aseguró que las autoridades de la isla formarán un grupo de trabajo que tendría como objetivo ayudar a la población a prepararse a cualquier interrupción en la vida cotidiana. El Gobierno también prepara la difusión de nuevas orientaciones para la ciudadanía, entre ellas la sugerencia de disponer en casa reservas de alimentos suficientes para un periodo de cinco días, señaló.
Al mismo tiempo, Nielsen enfatizó que Groenlandia forma parte de la OTAN y, si se produjera una escalada, «tendría consecuencias para el resto del mundo«. Destacó que la isla debe reforzar su cooperación con Dinamarca, la OTAN y los países líderes de la Unión Europea.
Amenaza cada vez más seria
La atención de Donald Trump hacia Groenlandia se ha intensificado últimamente, tras la tensión generada por el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un hecho que desató nuevos temores en la OTAN sobre la predisposición del mandatario estadounidense a usar la fuerza militar, reportó Bloomberg.
Coincidiendo con esta tensión y las amenazas de EE.UU. de apoderarse de la isla ártica danesa, varios países europeos desplegaron contingentes en Groenlandia para realizar maniobras militares.
Como respuesta a este despliegue, Trump anunció el sábado pasado la imposición de aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero sobre los productos de esos países, con un incremento al 25 % previsto para el 1 de junio.
Las declaraciones de Trump sobre Groenlandia han llevado la relación entre Europa y Estados Unidos a un punto de ruptura sin precedentes. Muchos perciben su presión como una amenaza a la integridad territorial de Dinamarca y un ataque injustificado contra aliados transatlánticos, por lo que abogan por una respuesta europea firme.
En este contexto, el vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Lars Klingbeil, declaró que Trump «ha cruzado todos los límites», al reclamar la anexión de Groenlandia, subrayando que la UE prepara ya una respuesta «unánime y clara». Por su parte, EE.UU. advirtió a Europa que no tome ninguna medida de represalia.


