
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó su apoyo al Gobierno y pueblo de Venezuela durante una conversación telefónica con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, al tiempo que reiteró la “enérgica condena a la agresión militar de Estados Unidos y el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y la compañera Cilia Flores”.
A través de sus redes sociales, Díaz-Canel enfatizó haber manifestado a Rodríguez la voluntad de la isla caribeña de estrechar los vínculos de hermandad y cooperación con el Gobierno Bolivariano, y expresó su “solidaridad con la Patria de Bolívar y Chávez”.
Por su parte, el pasado miércoles 21 de enero, la mandataria ofreció detalles adicionales sobre el intercambio diplomático durante el primer Consejo Federal de Gobierno de 2026. Rodríguez agradeció el mensaje del mandatario cubano, quien también transmitió sus condolencias al pueblo venezolano por los defensores de la soberanía caídos durante la agresión militar estadounidense.
“Ayer hablé con el presidente de Cuba, y lo primero que me transmitió fueron las condolencias sentidas para el pueblo venezolano, familiares y amigos de nuestros héroes y heroínas que murieron en combate el 3 de enero”, puntualizó la presidenta encargada.

En esta misma línea, la funcionaria venezolana manifestó: “también se las retorné, porque murieron 32 héroes cubanos, pero que murieron por Venezuela, por el concepto de la unidad. Sentirnos hijos e hijas de la patria grande”.
Adicionalmente, la mandataria expresó su gratitud por la llamada, señalando que la cohesión en torno a las causas justas de la región sirve de impulso. Asimismo, subrayó que este respaldo fortalece el espíritu de los venezolanos y reafirma el compromiso de avanzar conjuntamente en la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

La madrugada del 3 de enero, fuerzas militares de Estados Unidos bombardearon Caracas, capital venezolana, y varias zonas de los estados Miranda, Aragua y La Guaira, dejando un saldo de más de 80 muertos y más de 112 heridos. Durante la incursión ilegal, comandos estadounidenses de la Delta Force secuestraron al presidente Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.
Entre las víctimas fatales de la agresión militar imperial (que incluye a civiles y militares), murieron combatientes cubanos, quienes fueron declarados por Venezuela el pasado 19 de enero como Héroes y Mártires de esa nación.

