Las manifestaciones contra el fascismo y el autoritarismo de los estados, convocadas por GKS, también son importantes por esto

Publicado:

Noticias populares

Es lógico, dadas las circunstancias, que exista entre la población cierto escepticismo político, que se traduce a amplia despolitización. Las élites burguesas, obviamente, lejos de solucionarlos, agrava los problemas de la mayoría de las personas. Eso es así porque, parásitas como son, sólo se mueven por sus intereses. Por otra parte, los partidos socialdemócratas son incapaces de dar respuestas a las necesidades de la clase trabajadora y, además, apoltronados dentro del sistema (capitalista), tampoco tienen voluntad para intentar hacer algo más que repartir limosna, que es lo único hacen.

En cuanto al fascismo se refiere, que en los últimos años está en auge, más de lo mismo. Está más que claro que desde las instituciones (burguesas) no se le puede parar. La lucha está en la calle, un espacio que no se le puede ceder al fascismo. En relación a esto, el próximo sábado, 31 de enero, se llevarán a cabo dos manifestaciones en Bilbo (18:00 horas) e Iruñea (18:30). El lema es: “Contra el fascismo y el autoritarismo de los estados”. Las convoca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS).

Ante el escepticismo existente entre no pocas personas que creen que manifestarse contra el fascismo no sirve de nada, decirles que una manifestación no empieza y acaba con la salida de esta y su llegada tras completar el recorrido. El trabajo previo y el posterior son también muy importantes. Muy acertadamente, la compañera Karla Pisano lo explica de esta manera:

Siempre hay algún escéptico que te dice: «De acuerdo con el análisis, pero ¿para qué sirve hacer una mani? ¿Qué va a cambiar? Mejor salir a la calle a pedir cosas que se puedan conseguir…». Pues mirad, sirve para esto: para trabajar con miles de jóvenes en Euskal Herria:

La manifestación, además de su resultado es un proceso de trabajo. El resultado es importante y sirve para:

1) Lanzar un mensaje a los fascistas: la calle no es vuestra. Que el fascismo no sea una elección política fácil, que no salga gratis hacer ostentación fascista.

2) Demostrar que el comunismo puede ser una fuerza de masas. No es necesario plegarse a mínimos ni a pactos interclasistas para hacer frente al fascismo. El momento exige respuestas radicales y éstas no están tan lejos del sentir de la clase trabajadora.

Pero el proceso de trabajo para la mani también es clave: durante varias semanas los militantes de GKS han estado en contacto con miles de jóvenes trabajadores, debatiendo, organizando, agitando las calles… Este trabajo da sus frutos: la implantación en barrios y escuelas, unida al trabajo de agitación y al impacto mediático de momentos como las protestas contra Falange en Gasteiz o Vito Quiles en Iruñea, están relanzando entre la juventud trabajadora vasca una nueva moda antifascista. Y muy al contrario de lo que algunos opinan, esto no venía dado.

El viento soplaba hacia otros lares… A todos aquellos que miran con recelo al Movimiento Socialista, pero viven con preocupación el contexto reaccionario, quiero pedirles raciocinio y generosidad. Sinceramente, la aportación que está haciendo GKS para politizar a la juventud es encomiable y apenas tiene comparación. Quizás no entendáis sus formas, y sus contenidos se os hagan ajenos a vuestra cultura política, pero dejar hacer. El 40% de los jóvenes en EAE piensa que Franco trajo bienestar ¿Acaso pensáis que eso va a cambiarse con políticos a sueldo predicando el «mal menor» desde sus poltronas? No, se cambia con trabajo militante e implantación en la juventud. Y guste o no, GKS dispone de ello.

Sólo me queda felicitar a la militancia por el curro y llamar a movilizarse este sábado. Egurre gazteak!

@PisanoKarla

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

«Inmediata y en el acto»: Irán describe cómo sería su respuesta en caso de nueva agresión de EE.UU.

Un portavoz del Ejército aseguró que la flota estadounidense en la región es "vulnerable al arsenal de misiles y misiles hipersónicos" iraníes.

Le puede interesar: