Irán presenta denuncia contra operaciones financieras secretas de EE.UU.

Publicado:

Noticias populares

Amir Saeid Iravani.— Siguiendo instrucciones de mi Gobierno y en relación con nuestras cartas anteriores de fecha 30 de diciembre de 2025 y 2, 9 y 13 de enero de 2026, relativas a la injerencia deliberada de los Estados Unidos de América en los asuntos internos de la República Islámica del Irán y a su campaña sostenida de coacción, desestabilización e incitación, me dirijo a usted una vez más para señalar a su atención urgente otra confesión explícita y pública de un alto funcionario de los Estados Unidos en la que este reconoce abiertamente que las medidas económicas de los Estados Unidos contra el Irán se diseñaron deliberadamente para paralizar la economía iraní a fin de provocar disturbios en el país. El 21 de enero de 2026, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza), el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, declaró en una entrevista: “Ha funcionado porque en diciembre su economía se derrumbó. Vimos quebrar un gran banco. El banco central ha comenzado a imprimir moneda y hay escasez de dólares. No pueden importar productos, y por eso la gente se ha echado a las calles”.

Esta admisión constituye una prueba indiscutible e irrefutable del papel directo y deliberado de los Estados Unidos en la desestabilización de la República Islámica del Irán, entre otras cosas convirtiendo manifestaciones pacíficas en disturbios violentos mediante una guerra económica calculada dirigida contra civiles inocentes de a pie, una política y una conducta que constituyen un crimen de lesa humanidad. Además, una declaración tan incendiaria e irresponsable viola de manera flagrante los principios de soberanía, no intervención e independencia política consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, así como las normas fundamentales del derecho internacional que prohíben medidas coercitivas pensadas para desestabilizar Estados. El uso deliberado de la presión económica para incitar a los disturbios y la violencia contra la población civil es ilegal y delictivo, por lo que compromete la responsabilidad internacional de los Estados Unidos.

Además, hacemos hincapié en que esta declaración intervencionista del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos forma parte de un patrón más amplio y continuo de desestabilización política y de la denominada agenda de cambio de régimen que aplican los Estados Unidos. En las últimas semanas, el Presidente de los Estados Unidos ha amenazado reiteradamente con el uso de la fuerza militar contra la República Islámica del Irán, ha pedido explícitamente un cambio de régimen y actos de violencia y ha incitado a los manifestantes a tomar el control de las instituciones.

De especial gravedad son el costo humano directo y las consecuencias de las políticas intervencionistas e ilegales de los Estados Unidos. Entre el 8 y el 12 de enero, ciudadanos iraníes inocentes perdieron la vida como consecuencia de una violencia que no fue espontánea ni interna, sino que fue alimentada y exacerbada por grupos armados y terroristas apoyados por los Estados Unidos y el régimen israelí, en apoyo de una estrategia de desestabilización política. Los Estados Unidos tienen plena responsabilidad jurídica y moral por las consecuencias previsibles de sus acciones desestabilizadoras, incluida la pérdida de vidas y las lesiones entre la población civil, el menoscabo de la estabilidad y la seguridad del Irán y la destrucción de bienes públicos y privados.

A la luz de las graves violaciones constantes y continuas de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional por parte de los Estados Unidos, la República Islámica del Irán reitera su llamamiento al Secretario General para que, en el ejercicio de las funciones que le confiere la Carta, tome debida nota de esta admisión explícita y recuerde a los Estados Unidos sus obligaciones vinculantes de poner fin a las amenazas, las medidas coercitivas y la injerencia ilícita en los asuntos internos de otros Estados, actos que constituyen violaciones flagrantes y continuadas de los propósitos y los principios consagrados en la Carta.

Le agradecería que tuviera a bien hacer circular la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

Amir Saeid Iravani

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El exministro de Asuntos Exteriores de Alemania instó a Europa a rearmarse nuclearmente

El exministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, instó a los países de la Unión Europea a crear un arma nuclear conjunta.

Le puede interesar: