Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron de forma categórica la reciente orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos que pretende imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a la República de Cuba, bajo la amenaza de aplicar arbitrarios aranceles contra países que mantengan relaciones comerciales legítimas con esta nación.
A través de un comunicado, el bloque de integración sostiene que esto es una violación de las normas internacionales del libre comercio; así como de las prerrogativas soberanas de cada Estado.
De acuerdo con el ALBA, esta acción busca someter a todo un pueblo a condiciones de vida extremas. Señala que, lejos de doblegar al pueblo cubano, estas acciones, que han sido condenadas por la comunidad internacional, de manera reiterada y casi unánime, han demostrado la capacidad de resistencia, dignidad y firmeza de una nación que defiende su independencia y su derecho a construir su propio proyecto político, económico y social, sin injerencia externa, amenazas ni agresiones.
Asimismo, expresan su solidaridad y acompañamiento al Gobierno y al pueblo de Cuba, y reiteran su firme compromiso con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, así como con la defensa del multilateralismo, del comercio justo y del respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos.
De la misma forma se ratifica que la solidaridad, la cooperación y la unidad de los pueblos seguirán siendo más fuertes que cualquier medida coercitiva unilateral.


