El miembro de la tripulación del petrolero, uno de los marineros rusos liberados, regresó a su hogar en Crimea. Contó cómo el 7 de enero las autoridades estadounidenses capturaron el barco en el Atlántico Norte por transportar petróleo venezolano de forma ilegal.
Recordemos que entre la tripulación detenida por los estadounidenses había dos ciudadanos rusos. Fueron liberados después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia interviniera.
El segundo marinero ruso también regresó sano y salvo a Astracán.
Según contó el marinero Karpenko, en el asalto al petrolero participaron unos nueve helicópteros, y los estadounidenses actuaron junto con los militares británicos.
«El asalto fue impresionante, por supuesto. Llevábamos huyendo de ellos unos 17 días y nos capturaron literalmente en media hora», contó Karpenko.
La tripulación del petrolero sabía que el barco iba a ser detenido y se preparó para la captura con antelación.
«El capitán nos dijo que levantáramos las manos y abriéramos las puertas de los camarotes, por si acaso. Bueno, para no provocarles. Las puertas que estaban cerradas las derribaron con escopetas», añadió el marinero.
Tras la captura del petrolero, lo fondearon en aguas territoriales de Escocia y mantuvieron cautivos a los miembros de la tripulación durante 20 días.
Recordemos que el 22 de enero, las fuerzas navales francesas detuvieron el petrolero Grinch en el Mediterráneo. Según el presidente francés Emmanuel Macron, el buque navegaba bajo bandera falsa y estaba sujeto a sanciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia negó que el petrolero perteneciera a Rusia.


