
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que la paz en Oriente Medio es improbable a corto plazo debido al choque de intereses internacionales. Durante la 15ª Conferencia sobre Oriente Medio del Club Valdai, Rusia, el diplomático sostuvo que la región sigue siendo el epicentro de tensiones globales, donde las iniciativas actuales aún no logran revertir una tendencia de inestabilidad.
Lavrov recordó que tras la Primavera Árabe de 2011, marcada por la decisión de Occidente de desarticular Gobiernos que no le gustaban, proliferaron múltiples iniciativas que no han dado frutos. Desde entonces, de acuerdo con el canciller, no se ha consolidado ninguna tendencia que genere confianza entre los analistas o quienes trabajan genuinamente por la estabilidad regional.
Respecto a la Junta de Paz impulsada por la Administración de Donald Trump, el titular de Relaciones Exteriores de Rusia enfatizó la necesidad de que este organismo se enfoque en las raíces estructurales del conflicto de Oriente Medio.
En tanto, advirtió sobre el vacío de información respecto a las competencias de la Junta y sus dependencias, subrayando que, aunque existe una Junta de Paz, así como las agencias que estarán subordinadas a la misma, incluido un órgano ejecutivo formado por tecnócratas palestinos, no está claro claro cuáles son realmente sus poderes.
En el ámbito de la seguridad regional, Rusia reafirmó su interés en una normalización plena de los vínculos entre Irán y el Consejo de Cooperación del Golfo. Lavrov rechazó cualquier intento de solución militar en el entorno iraní, advirtiendo que el uso de la fuerza no garantizará la seguridad de ninguna nación.
El diplomático hizo un llamado a la vía pacífica, criticando la tentación de algunos actores de recurrir a la violencia para eliminar a sus oponentes, una dinámica que también observa en el estancamiento de la cuestión palestina.
El plan para Gaza
Lavrov advirtió que la dinámica actual en la región parece estar diseñada para empujar la causa palestina hacia un «callejón sin salida absoluto», convirtiéndose esta en la tendencia predominante. Respecto al plan de paz de la Administración Trump, el canciller señaló que la propuesta no ha logrado mitigar la violencia en la Franja de Gaza. «La violencia sigue repitiéndose y no hay ninguna claridad sobre otros componentes del plan», puntualizó.
Asimismo, identificó la cuestión kurda como un desafío regional complejo que afecta a múltiples países, entre ellos Siria, y que requiere un espacio de diálogo independiente para su resolución.
La Conferencia de Oriente Medio, bajo el lema «Continuidad e innovación: Oriente Medio en el contexto del colapso del orden mundial», congrega en esta edición a más de 50 expertos, diplomáticos y líderes de 16 naciones. El foro cuenta con la participación de delegaciones de países como China, India, Irán, Israel, Palestina, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Tras una sesión inaugural abierta, los debates principales —incluyendo el encuentro con Lavrov— se desarrollan a puerta cerrada para fomentar un diálogo sustancioso. El objetivo central del Club Valdai es analizar los escenarios de desarrollo para las crisis en Yemen, Siria, Palestina y la tensión iraní-israelí, buscando proponer vías de estabilización ante el actual reajuste del equilibrio de poder regional.

