Gasto militar de Europa creció casi 80% desde 2022

Publicado:

La necesidad de una nueva doctrina para Europa, más gasto militar, más apoyo a Ucrania y mayor presencia en el Ártico, son algunas de las señales en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Noticias populares

“El gasto de Europa en defensa en 2025 ha crecido casi un 80% en comparación con el período anterior a la guerra en Ucrania”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

 

El viernes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró que Alemania, que adoptó un rumbo hacia la militarización, “lleva a Europa en la dirección correcta”.

El fantasma de la amenaza rusa estuvo presente también en Múnich. Entre otros, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, dijo que Europa debe estar “lista para luchar” si fuera necesario “ante la amenaza rusa”.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, ha reiterado el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, hasta las fronteras rusas.

Mientras, Ucrania ha sido apoyada militar y financieramente por la OTAN, un bloque militar de 32 países, la mayoría de ellos miembros de la Unión Europea, y también por Estados Unidos, en montos de miles de millones de dólares. Paralelamente, ha aumentado el paquete acumulativo de sanciones contra Moscú. A principios de este mes, el ejecutivo de la UE presentó un vigésimo paquete de sanciones para endurecer aún más la capacidad económica de Rusia.

Mirar en X

Según el Instituto Kiel, un grupo de expertos con sede en Alemania que rastrea el apoyo internacional a Ucrania, EE.UU. ha dedicado 130.600 millones de dólares entre el 24 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2025. A la vez, Washington habla de 187.000 millones (incluido entrenamiento militar estadounidense en Europa y reposición de las existencias de defensa de Estados Unidos) hasta el 30 de junio de 2025.

Entretanto, de acuerdo con el Instituto Kiel, entre enero de 2022 y finales de agosto de 2025, Europa en su conjunto gastó 201.700 millones de dólares en Ucrania.

A mediados de 2025, bajo presión de Donald Trump durante la cumbre de la alianza noratlántica, los miembros de la OTAN acordaron gastar un 5% del PIB en defensa y seguridad para 2035, desde alrededor de un 2% que dedicaban en ese momento.

En el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado en 2025, se señalaba que el gasto militar de Europa en 2024 aumentó un 17% interanual, alcanzando los 693.000 millones de dólares, y fue el principal contribuyente al aumento global en ese año.

“Con la guerra en Ucrania en su tercer año, el gasto militar siguió aumentando en todo el continente, superando el nivel registrado al final de la Guerra Fría. Todos los países europeos aumentaron su gasto militar en 2024, excepto Malta”, dijo el SIPRI.

Según la institución, varios países de Europa Central y Occidental experimentaron aumentos sin precedentes en su gasto militar en 2024, gracias a la implementación de nuevos compromisos de gasto y planes de adquisiciones a gran escala.

El gasto militar de Alemania aumentó un 28%, alcanzando los 88.500 millones de dólares, lo que le convierte en el mayor inversor de Europa Central y Occidental y el cuarto del mundo. El gasto militar de Polonia creció un 31%, alcanzando los 38.000 millones de dólares en 2024, un 4.2% de su PIB.

“Por primera vez desde la reunificación, Alemania se convirtió en el mayor inversor militar de Europa Occidental, gracias al fondo especial de defensa de 100.000 millones de euros anunciado en 2022”, declaró Lorenzo Scarazzato, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamentos del SIPRI.

El experto comentó que “las últimas políticas adoptadas en Alemania y en muchos otros países europeos sugieren que Europa ha entrado en un período de gasto militar elevado y creciente que probablemente continuará en el futuro próximo”.

Mirar en X

Europa: más gasto militar y una nueva estrategia de seguridad

Ahora, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, tanto Von der Leyen como Starmer dijeron que Europa debe intensificar sus esfuerzos para convertirse en una OTAN más europea, al tiempo que protege sus sólidos lazos transatlánticos.

Von der Leyen, ex ministra de Defensa alemana, reiteró que la UE “necesita” una nueva estrategia de seguridad en la que todas las políticas comunitarias (comercio, finanzas, infraestructuras o tecnologías)- tengan “una dimensión de seguridad clara en este nuevo orden mundial”.

“Necesitamos una nueva doctrina para ello, con un objetivo sencillo: garantizar que Europa pueda defender su propio territorio, su economía, su democracia y su modo de vida en todo momento”, afirmó.

La presidenta de la Comisión Europea llamó a los países europeos a “derribar el muro rígido que separa los sectores civil y de defensa” y a comenzar a considerar la industria automovilística, aeroespacial y de maquinaria pesada “como parte fundamental de la cadena de valor de la defensa”.

Mirar en X

Mientras, en un discurso en el que atacó al sistema multilateral y justificó la política exterior estadounidense de presiones, sanciones y agresiones militares contra países diversos argumentando que la ONU “no fue capaz” y EE.UU. “debió asumir el liderazgo”, el secretario de Estado Marco Rubio no repitió los recientes ataques de Trump a Europa, instando a calmar las tensiones en las relaciones trasatlánticas y revitalizar los lazos de la alianza.

No obstante, dejó claro que la revitalización de la amistad con los europeos debe hacerse bajo las condiciones de Trump, ya que “el ayer ha terminado” y “el futuro es inevitable” bajo el nuevo orden mundial.

En ese contexto, reunidos en Bruselas esta semana, los ministros de la OTAN han reiterado que el apoyo a Ucrania sigue siendo una prioridad absoluta y han respaldado la puesta en marcha de la misión de vigilancia reforzada Arctic Sentry, anunciada por el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, para reforzar la presencia aliada en la región ártica.

Tras esa reunión en Bruselas, varios aliados de la OTAN, entre ellos Alemania y Reino Unido, anunciaron otro paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 35.000 millones de dólares (29.000 millones de euros) para 2026.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, calificó la reunión de crucial, señalando un cambio en el que Europa está asumiendo más responsabilidad y liderazgo dentro de la alianza.

“Para la seguridad de EE.UU. es vital tener una OTAN fuerte, pero también para la seguridad de EE.UU. es vital tener una presencia europea más fuerte dentro de la OTAN”, dijo Rutte. “Y eso es exactamente lo que está ocurriendo. Estamos aumentando el gasto en Europa y Canadá para protegernos mejor”, sostuvo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El asedio del hambre en Sudán: una crisis profundizada por la injerencia

Sudán enfrenta niveles catastróficos de inseguridad alimentaria mientras grupos separatistas desestabilizan el territorio con apoyo externo.