«La accesibilidad de la vivienda y la vivienda en sí son un lujo inalcanzable que debemos cambiar. Y esto no se puede cambiar confiando en la mano milagrosa del libre mercado. Debemos empezar a planificar, organizar y prepararnos», declaró Fico.
Fico explicó que en Eslovaquia existen tres formas de obtener una vivienda. La primera es mediante hipotecas estándar. La segunda es la construcción de viviendas por parte de las autoridades locales a través del fondo estatal de vivienda. Las autoridades locales pueden obtener préstamos con un tipo de interés del 1 % para las regiones normales o del 0 % para las regiones menos desarrolladas. Fico instó a los representantes de las autoridades regionales a utilizar este sistema. La tercera forma es el sistema de subvenciones estatales para viviendas de alquiler.
«Creo que la combinación del fondo estatal para la construcción de viviendas con este sistema único de construcción de apartamentos de alquiler también ejercerá presión sobre el mercado clásico del alquiler de viviendas», señaló Fico, añadiendo que, como resultado, el alquiler de las viviendas debería bajar.
Cabe señalar que en Eslovaquia prácticamente no existe el alquiler de viviendas públicas, ya que después de 1989 la mayoría de los apartamentos pasaron a ser de propiedad privada. Al mismo tiempo, los propietarios privados que alquilan apartamentos suben los precios, por lo que la vivienda resulta demasiado cara para muchos.


