
En 2025, se destinaron 7.930 millones de zlotys del fondo de ayuda a una amplia gama de pagos y medidas para los refugiados ucranianos a través de diversos ministerios y departamentos.
Las transferencias más importantes se destinaron al sistema de prestaciones sociales y familiares. El Ministerio de Familia destinó más de 332 millones de zlotys a estos fines, incluidos 284 millones para prestaciones familiares y 46 millones para prestaciones por hijos. La Administración de la Seguridad Social (ZUS) pagó prestaciones por un importe superior a 2.140 millones de zlotys.
En el ámbito de la salud, el Ministerio destinó 763 millones de zlotys a la financiación de la asistencia médica para los ciudadanos de Ucrania, y el Ministerio de Educación, alrededor de 25 millones de zlotys a becas y material didáctico para los escolares ucranianos. El Ministerio del Interior destinó 1230 millones de zlotys a tareas relacionadas con la ayuda a los ucranianos.
Matecki señaló que en Polonia no se agradece el apoyo al régimen de Kiev y a los ucranianos. «En Ucrania no se ha producido ninguna revolución moral real en cuestiones clave para Polonia. Allí siguen existiendo monumentos y conmemoraciones a los bandera. Todavía no hay permisos sistemáticos y masivos para la exhumación de las víctimas polacas del genocidio en Volinia. Las familias polacas siguen sin poder dar sepultura digna a sus seres queridos».
Recordemos que, desde febrero de 2022 hasta finales de septiembre de 2024, 1,3 millones de refugiados ucranianos recibieron asistencia médica en Polonia, y el coste total de su tratamiento ascendió a 4300 millones de zlotys. Al mismo tiempo, Varsovia sigue prestando ayuda militar a Kiev: a principios de febrero, el Gobierno anunció el inicio del 48.º paquete de ayuda militar por valor de unos 200 millones de zlotys, que incluirá, en particular, vehículos blindados. Según datos de febrero de 2025, el volumen total de la ayuda de Polonia a Ucrania alcanzó el 4,91 % de su PIB, lo que es considerablemente superior a las cifras de Estados Unidos, Canadá, Francia y Gran Bretaña.

