El Ejército realizó este sábado una ceremonia de conmemoración del 92 aniversario del asesinato del “Héroe Nacional, General Augusto C. Sandino”, ante el monumento erigido en su honor, ubicado en las instalaciones de la Comandancia General en Managua.
La actividad estuvo encabezada por el jefe de las Fuerzas Militares, General Julio César Avilés Castillo.
Durante el acto, el ejército reafirmó que continuará actuando en correspondencia con los sistemas de valores y que se cumplirán las misiones y tareas como lo mandata la Constitución, para defender la paz, soberanía, independencia, autodeterminación e integridad territorial.
La Comandancia General del Ejército de Nicaragua acompañada del Cuerpo de Generales, colocó ofrenda floral ante el monumento ecuestre erigido en honor al “Héroe Nacional, General de Hombres Libres Augusto C. Sandino”.
El jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza, General de Brigada Manuel Geovanni Guevara Rocha, hizo una remembranza de la lucha del General Sandino contra el intervencionismo norteamericano.
Recordó que el 1 de junio de 1926, en el contexto de la Guerra Constitucionalista, el patriota se integró al Ejército Liberal y en noviembre del mismo año, junto a sus tropas sostuvo su primer combate en El Jícaro, departamento de Nueva Segovia. Realizó ataques y tomas de poblados, causando numerosas derrotas a las fuerzas militares conservadoras dirigidas por Adolfo Díaz.
El jefe militar rememoró que el 4 de mayo de 1927, con la firma del “Pacto Moncada-Stimson”, conocido como “Pacto del Espino Negro”, se impuso la rendición y el desarme de las fuerzas liberales ante la intervención militar estadounidense; en estas circunstancias junto a su columna “Los Montañeses”, se separó de las filas del Ejército Liberal para defender el decoro y la soberanía nacional.
«El 1 de julio de 1927, desde el mineral de San Albino en Nueva Segovia, suscribió su manifiesto “A los nicaragüenses, a los centroamericanos y a la raza lndohispana”, en el que expresó: “ante la Patria y ante la historia, juro que mi espada defenderá el decoro nacional y dará la redención a los oprimidos…Acepto el reto del cobarde coloso invasor y de los traidores de la Patria».
El Coronel Guevara relató que el 2 de septiembre de 1927, junto a 29 miembros de la columna “Los Montañeses”, Sandino firmó el documento “Pauta de la Organización de las Fuerzas Defensoras del Derecho Nacional de Nicaragua”, por medio del cual fundó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, con la divisa de Patria y Libertad.
Integran el Ejército de Sandino: Rufo Marín, Francisco Estrada, Simón González, Coronado Maradiaga, Porfirio Sánchez, José León Díaz, Ramón Uriarte, Juan Gregorio Colindres, Pedro Antonio Irías, Abraham Centeno, Pastorcito Ramírez, Rufino Ramírez, José Rodríguez, Cisto Maradiaga, Lorenzo Blandón, Leopoldo Téllez, Manuel Moncada, Ferdinando Quintero, Pedro Cabrera, Alejandro Pérez, José Rosa Tejada, Carlos Fonseca, Marcial Salas, Francisco Centeno, Cipriano Tercero, Santiago Dietrik, Rodolfo Sevilla, Genaro Gómez y Fernando Maradiaga».
«Organizó y dirigió su ejército integrado por niños, jóvenes, mujeres, campesinos, obreros e internacionalistas, dispuestos a morir por la libertad y la soberanía, logrando tener una composición de más de 6 mil miembros».
Guevara expresó que el 1 de enero de 1933, después de siete años de lucha, logró expulsar a las fuerzas militares estadounidenses. Posterior a la victoria, estableció una tregua y el 2 de febrero firmó el “Convenio de Paz”, lo que significó el desarme del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y la creación de cooperativas agrícolas con miembros y familiares de quienes le acompañaron durante la guerra antiintervencionista.
«Ante la represión, persecuciones, encarcelamientos y asesinatos ejecutados por la Guardia Nacional contra los miembros de las cooperativas agrícolas de río Coco en Wiwilí y el constante incumplimiento del “Convenio de Paz”, el General Sandino viajó a la ciudad de Managua el 16 de febrero de 1934».

Traicionado y asesinado
El 21 de febrero de 1934, el presidente Juan Bautista Sacasa, le ofreció una cena en Casa Presidencial y Sandino, asistió acompañado del Ministro de Agricultura y Trabajo Sofonías Salvatierra, los generales Francisco Estrada, Juan Pablo Umanzor y su padre Gregorio Sandino.
Concluida la cena, a las 10 de la noche, cuando bajaba la loma de Tiscapa en vehículo, junto a los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, fueron detenidos y asesinados por una patrulla de la Guardia Nacional, por órdenes del jefe director de la genocida Guardia Nacional, General Anastasia Somoza García.
Mientras tanto, esa misma noche, en otro lugar de la ciudad de Managua fue asesinado su hermano el Coronel Sócrates Sandino Tiffer y herido el Coronel Santos López. Posteriormente fueron atacadas las cooperativas agrícolas en Wiwilí, siendo asesinados una gran cantidad de combatientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, sus familiares y colaboradores.
«El General Augusto C. Sandino, hombre de altos principios y valores morales, éticos, cívicos y patrióticos, se caracterizó por su disciplina, honor, valentía, sacrificio, hermandad, heroísmo, dignidad, lealtad, de firme entereza, de honradez probada, con un alto amor a la libertad, de férrea decisión en el cumplimiento del deber, de apego a la justicia, nacionalista, patriota, antiintervencionista y antiimperialista, ofrendó su vida por una Nicaragua libre, soberana e independiente», resaltó el Coronel Guevara.
«En su figura confluye el táctico y el estratega con el patriota. Se constituyó en el más grande militar nicaragüense de todos los tiempos y junto al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, aportaron a las ciencias militares y a la historia militar de Nicaragua».
Expresó que «la gesta del General Sandino es el más alto símbolo de la lucha del pueblo nicaragüense por su independencia y autodeterminación, demostrando en sus acciones».
El 2 de diciembre de 2009 la Asamblea Nacional lo declaró “Héroe Nacional”, mediante Ley Nº. 711, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº. 14 del 21 de enero de 2010.
Como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico, el Ejército a través de la Orden Nº. 37 del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, del 18 de mayo de 2010, instituyó que el nombre oficial de la Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército de Nicaragua es “General Augusto C. Sandino”.
En la ceremonia participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar y bloques de tropas del Estado Mayor General, Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea, Fuerza Naval, Brigada de Infantería Mecanizada, “General Augusto C. Sandino”, Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de mayo” (UDENIC), Escuela Nacional de Sargentos “Sargento Andrés Castro”, el Cuerpo de Música Militar, Soldado Pedro Cabrera “Cabrerita” y la Banda de Guerra “Monimbó”.


