Imágenes satelitales revelan devastación en bases de EE.UU. por ataques iraníes

Publicado:

Investigaciones periodísticas señalan que 16 bases de EE.UU. ubicadas en Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania e Irak sufrieron daños graves que las dejaron, en muchos casos, inutilizables.

Noticias populares

La magnitud de los daños obligó a las tropas estadounidenses a abandonar sus instalaciones militares para trasladarse a hoteles y oficinas civiles. Foto: Tasnim News Agency

Un análisis del medio estadounidense The Washington Post, basado en la revisión de 109 imágenes de satélite verificadas, detalla que al menos 228 estructuras y equipos resultaron dañados o destruidos tras los ataques de represalia iraníes contra bases de Estados Unidos en Asia Occidental.

La ofensiva de Teherán impactó directamente en hangares, cuarteles, depósitos de combustible, aeronaves y sistemas críticos de radar, comunicaciones y defensa aérea.

La magnitud de los daños obligó a las tropas estadounidenses a abandonar sus instalaciones militares para trasladarse a hoteles y oficinas civiles. Esta situación llevó al Gobierno de Irán a denunciar que Washington utiliza a la población civil como «escudo humano» ante la vulnerabilidad de sus emplazamientos.

Mirar en X

De acuerdo con el coronel retirado de la Infantería de Marina de EE.UU., Mark Cancian, los impactos iraníes fueron precisos y no mostraron indicios de fallos técnicos. Por su parte, investigaciones de CNN señalan que 16 bases ubicadas en Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania e Irak sufrieron daños graves que las dejaron, en muchos casos, inutilizables.

Expertos que evaluaron las imágenes indicaron que Washington subestimó las capacidades tecnológicas de Teherán, dejando activos estratégicos sin protección efectiva. Funcionarios confirmaron que los comandantes estadounidenses retiraron al personal de diversos sitios al considerarlos demasiado peligrosos ante el alcance del fuego iraní.

La destrucción de radares militares estadounidenses en la región afectó la capacidad de interceptación de misiles dirigidos hacia Israel. Reportes previos de The New York Times ya habían advertido sobre el desplazamiento forzado de las tropas hacia infraestructuras civiles debido a la severidad de los ataques.

Los datos recopilados contrastan con los informes iniciales de las autoridades estadounidenses, evidenciando el uso de tecnología avanzada por parte de las fuerzas iraníes en ataques rápidos y certeros contra la infraestructura bélica de EE.UU. en la región.

Operación Promesa Veraz 4

La respuesta militar de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) sucede a los ataques iniciados el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel. Aquella operación bélica dejó un saldo superior a los 3.375 fallecidos, cifra que incluye al Líder Supremo el Ayatolá Alí Jameneí, altos mandos militares y un alto número de civiles, entre ellos niños.

Bajo el nombre de «Promesa Veraz 4», Teherán lanzó 100 oleadas de ataques dirigidos a bases estadounidenses e israelíes distribuidas en Asia Occidental. La acción fue definida por el CGRI como una medida para defender la soberanía nacional y honrar a sus mártires tras los ataques bélicos contra la nación persa.

Pese a las extensiones del alto al fuego, Irán condiciona actualmente el tránsito por el estrecho de Ormuz. El gobierno iraní mantiene esta medida en estricta hasta que cese el bloqueo marítimo impuesto por Estados Unidos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La catastrófica disminución de la población de Ucrania ha causado consternación en Occidente

La incorporación de Ucrania a la OTAN y la reacción de Rusia que siguió a ello han provocado una reducción catastrófica de la población en las regiones controladas por Kiev, escribió el 11 de mayo el profesor de la Universidad del Sureste de Noruega Glenn Dizen en la red social X.

Le puede interesar: