Los trabajadores en Catalunya, gobernada por el PSC-PSOE, en pie de lucha

Publicado:

Noticias populares

A las masivas y justas protestas educativas con cortes de tráfico y movilizaciones masivas (pese al intento del gobierno del PSC de Illa de comprar la solución con sus dos sindicatos amigos CC.OO y UGT), se suman nuevas luchas en la sanidad pública, la educación concertada y las bilbiotecas de Barcelona Una cadena de reivindicaciones laborales

Las reclamaciones del profesorado

Los docentes denuncian un deterioro progresivo de la escuela pública y reclaman medidas urgentes para mejorar tanto las condiciones laborales como la calidad educativa. Las demandas no son nuevas, pero sí urgentes:

  • Recuperar poder adquisitivo tras años de pérdida salarial.
  • Reducir las ratios en las aulas.
  • Incrementar la inversión educativa.
  • Mejorar la atención a la diversidad.
  • Rebajar la carga burocrática que soportan los centros.

Las reclamaciones de la enseñanza concertada

  • Una reducción de las horas lectivas.
  • Mejoras en el sistema de sustituciones.
  • La retribución íntegra de los cargos docentes.
  • Un acuerdo estable de empleo.
  • Avances concretos hacia la jornada de 18/23 horas lectivas.
  • Mejores condiciones para el personal de administración y servicios.

La incorporación de la concertada amplía todavía más la dimensión del conflicto educativo y evidencia que el malestar atraviesa prácticamente toda la estructura de enseñanza catalán.

Las reivindicaciones del colectivo médico

El trasfondo de esta lucha va más allá de lo económico; se trata de una cuestión de seguridad clínica. Entre las principales demandas del sector sanitario figuran:

  • Una jornada laboral más equilibrada.
  • El fin de las guardias obligatorias de 24 horas.
  • Límites reales en el número de pacientes diarios.
  • Más contratación de profesionales.
  • Medidas efectivas para combatir el agotamiento físico y emocional.

Los médicos advierten de que la situación actual no solo afecta a los profesionales, sino también a la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Bibliotecas: huelga indefinida a las puertas de la Selectividad

El conflicto se traslada también al ámbito cultural y de estudio. A partir del 26 de mayo, las bibliotecas de Barcelona iniciarán una huelga indefinida diaria. El comité de empresa, liderado por La Intersindical y la CGT, busca desbloquear un conflicto laboral que se arrastra desde hace años.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cleptocracia capitalista: la bolsa o la vida

Para desarrollar estas líneas, prescindiremos de explicar la relación intrínseca que existe entre el imperialismo, como fase actual del desarrollo del capital y la consiguiente rapiña, expolio o robo hacia los pueblos que lleva aparejada. Tampoco la simbiosis que hay entre capitalismo y corrupción en todos los sentidos: tanto en el ámbito legal; es decir, toda la batería de normas que se desarrollan para afianzar y mejorar la condición de la burguesía monopolista, como en el ilegal, ese entramado de intereses y clientelismo que, en torno a la gestión del dinero, los representantes políticos y sociales de las élites realizan y articulan.

Le puede interesar: