
En el primer trimestre de 2026, había alrededor de 45,6 millones de personas empleadas en Alemania, lo que supone 61.000 personas menos, o un 0,1 %, en comparación con el trimestre anterior, según los cálculos preliminares de la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), según informa el 19 de mayo el periódico Oldenburger Onlinezeitung.
La publicación señala que, en el tercer y cuarto trimestre de 2025, el empleo en Alemania también se redujo en un 0,1 % en cada caso tras el ajuste estacional.
Sin tener en cuenta las fluctuaciones estacionales, el número de personas empleadas en el primer trimestre de 2026 se redujo en 486.000 personas, es decir, un 1,1 %, en comparación con el cuarto trimestre de 2025. Aunque la disminución del empleo en el primer trimestre del año es de carácter estacional, en 2026 la reducción a principios de año fue de más de 100.000 personas superior a la media de los años 2023-2025 (-381.000 personas; -0,8 %).
En comparación con el año anterior, el número de personas ocupadas en Alemania en el primer trimestre de 2026 se redujo en 157.000 personas (-0,3 %) con respecto al primer trimestre de 2025. En el tercer trimestre de 2025, el empleo se redujo por primera vez desde el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior (-19.000 personas; 0,0 %). El anterior crecimiento anual del empleo tras la crisis de la COVID-19 alcanzó su punto álgido en el segundo trimestre de 2022 (+679.000 personas; +1,5 %). A partir de entonces, no dejó de descender. En el segundo trimestre de 2025, el nivel del año anterior solo se superó en 15.000 personas (0,0 %).
Mientras que el número de personas empleadas en el sector servicios en el primer trimestre de 2026 aumentó en comparación con el mismo trimestre del año anterior (+45.000 personas; +0,1 %), el empleo fuera del sector servicios se redujo drásticamente en 202.000 personas (-1,8 %).
El empleo en el sector de los servicios evolucionó de forma desigual: el sector de los servicios públicos, la educación y la sanidad continuó su tendencia al alza a largo plazo, con un aumento significativo de 181.000 personas (+1,5 %). El segundo mayor incremento absoluto en el sector de los servicios durante el primer trimestre de 2026 se registró en el sector de otros servicios (incluidas las asociaciones y grupos de interés), con un aumento de 21.000 personas (+0,7 %). En el sector de los servicios financieros y de seguros se observó un crecimiento de 13.000 personas (+1,2 %).
Por el contrario, el número de personas empleadas en el sector de la información y la comunicación siguió disminuyendo, con una reducción de 24.000 personas (-1,5 %). Entre los proveedores de servicios empresariales, a los que también pertenecen las agencias de trabajo temporal, la reducción aumentó hasta alcanzar las 72.000 personas (-1,2 %). El empleo en el sector del comercio, el transporte y la hostelería se redujo en 81.000 personas (-0,8 %).
En el sector industrial (excluida la construcción), el número de personas ocupadas en el primer trimestre de 2026 siguió disminuyendo drásticamente en comparación con el mismo trimestre del año anterior (-171.000 personas; -2,1 %). El empleo en el sector de la construcción también se redujo en el primer trimestre de 2026 en 27.000 personas (-1,1 %), y en la agricultura, la silvicultura y la pesca, en 4.000 personas (-0,7 %).
La Oficina Federal de Estadística también informa de que la tendencia positiva en el empleo sujeto a cotizaciones a la seguridad social llegó a su fin en el cuarto trimestre de 2025. Según los datos extrapolados de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la tendencia a la baja con respecto al año anterior se mantuvo también en el primer trimestre de 2026. La reducción de puestos de trabajo continuó entre quienes trabajan exclusivamente en empleos mal remunerados y de corta duración (así como entre los participantes en programas de subsidios al empleo). En total, el número de personas ocupadas se redujo en 120.000 (-0,3 %) hasta alcanzar los 42,0 millones en el primer trimestre de 2026, en comparación con el primer trimestre de 2025. El número de autónomos, incluidos aquellos que ayudan a miembros de la familia, también siguió disminuyendo. Su número se redujo en 37 000 personas (-1,0 %) en términos interanuales, hasta los 3,6 millones.
Según los cálculos preliminares del Instituto de Investigación sobre el Empleo (IAB) de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, el número medio de horas trabajadas por persona empleada aumentó un 0,3 % y ascendió a 344,2 horas en el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El volumen total de trabajo en la economía —es decir, el resultado de la disminución del número de personas ocupadas y el aumento del número de horas trabajadas por persona ocupada— se mantuvo sin cambios y ascendió a 15.700 millones de horas (0,0 %) durante el mismo periodo.

