La psicóloga Paula Giménez y el veterinario Lucas Aguilera, ambos de nacionalidad argentina y directores de investigación del portal NODAL, se encuentran entre los miembros del convoy humanitario Global Sumud Maghreb retenidos y secuestrados en Libia oriental desde hace nueve días.
Giménez y Aguilera integraban el equipo de salud de la misión civil y humanitaria internacional conformada por voluntarios de distintos países. El grupo se dirigía hacia la Franja de Gaza con el objetivo de acompañar iniciativas de asistencia humanitaria para la población palestina.
La última comunicación del grupo indicó que eran trasladados en vehículos bajo custodia, sin que exista un informe oficial verificable sobre su paradero o estado de salud. Ante esto, NODAL impulsó intervenciones diplomáticas urgentes a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para activar las redes consulares.
El analista político e integrante de NODAL, Matías Caciabue, declaró en sus redes sociales que la protección de los ciudadanos argentinos en el exterior es una responsabilidad ineludible del Estado y una obligación fundamental de la función pública, no una opción política ni un gesto diplomático circunstancial.
Las familias de los ciudadanos argentinos María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, presentaron una denuncia formal ante los Mecanismos de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida, en Ginebra. La acción legal busca la intervención urgente del organismo internacional ante la detención arbitraria, incomunicación y situación de desprotección que sufren los investigadores tras cumplirse nueve días de su secuestro en Libia.
En las últimas horas circuló un video difundido por un medio de comunicación de Libia oriental, replicado posteriormente por la organización Maghreb Sumud. Las imágenes señalan que los integrantes de la misión habrían sido trasladados y presentados ante autoridades judiciales en Bengasi.
Las familias, la representación legal asumida por la Asociación Contra la Violencia Institucional y NODAL aclararon que no existe información oficial, directa ni verificable sobre la situación de los ciudadanos argentinos, no han tenido comunicación con ellos ni han recibido fe de vida por parte de las autoridades que los mantienen retenidos.
Hasta el momento no existe acceso consular argentino efectivo que permita constatar de manera independiente el estado de salud, integridad física y condiciones de detención de los profesionales. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no ha emitido nuevos comunicados oficiales sobre los detenidos, aunque sus últimas informaciones registran gestiones diplomáticas en favor de la ciudadana española Alicia Armesto.
Italia informó oficialmente la comparecencia de los detenidos italianos ante autoridades judiciales de Bengasi y la continuidad de las gestiones para su liberación, sin que exista información oficial equivalente respecto a los ciudadanos argentinos.
Ante la falta de respuestas, los familiares y NODAL, con el respaldo de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y la Asociación Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Social, solicitaron asistencia e intermediación diplomática a España a través de su Embajada en la República Argentina, además de continuar gestiones ante diversas representaciones diplomáticas.
Los familiares, NODAL y la Asociación Americana de Juristas, presentaron una solicitud urgente ante las delegaciones para Argentina y Libia del Comité Internacional de la Cruz Roja. El documento requiere la realización de visitas de verificación independientes, la constatación de la integridad física de los detenidos, el restablecimiento del contacto familiar, el acceso humanitario inmediato y el seguimiento de su situación. También solicitaron la intervención del CICR ante las autoridades de facto de Libia oriental y la coordinación con organismos internacionales.
Las organizaciones civiles emitieron un llamado a entidades sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, religiosas y académicas para sostener el reclamo. Solicitaron el acompañamiento de Italia y España, Estados que mantienen presencia consular y canales de diálogo con las autoridades de Libia oriental, para contribuir a la protección y liberación de los afectados.
NODAL exige al Estado argentino y al canciller Pablo Quirno la presentación de fe de vida inmediata, pública y verificable de Paula Giménez y Lucas Aguilera, la confirmación oficial de su paradero y el establecimiento de comunicación inmediata con sus familias.
El petitorio exige acceso consular pleno, información oficial sobre su situación jurídica, garantías sobre su integridad física y psicológica, la activación coordinada de mecanismos diplomáticos y la inmediata liberación y regreso seguro de todos los voluntarios de la misión, sosteniendo que la ayuda humanitaria y la denuncia del genocidio contra el pueblo palestino no constituyen un delito.


