Los amos desmienten las fantasías del siervo

Publicado:

Noticias populares

Moody’s niega la recuperación económica de Rajoy

Agencias.- El panorama esperanzador que dibujó Mariano Rajoy en su comparecencia para presentar las claves de los Presupuestos de 2016 no seduce a la agencia de ráting Moody’s, que ha elaborado un informe que, sin referise al discurso del presidente español, rebate casi punto por punto su optimista análisis de la economía.

En concreto, frente a la estimación del Ejecutivo del PP, que asegura que la tasa se situará en el 19,7% el próximo año, Moody’s augura que la tasa de paro en España cerrará 2015 en el 22,9% y bajará gradualmente al 22% el próximo año y al 21% en 2017, por lo que los ingresos de una parte significativa de hogares seguirán estancados y lastrarán la capacidad de pago de la deuda. “El mercado español es especialmente sensible al desempleo”, apunta la agencia.

Además, para Moody’s la recuperación de la confianza de los consumidores españoles, que en julio registró su nivel más alto de la última década, probablemente no se traducirá en una mejora significativa de la morosidad en los créditos al consumo. En este sentido, la calificadora de riesgos señala el elevado nivel de desempleo y la mayor predisposición a afrontar el pago de deudas hipotecarias como los factores más relevantes que evitan que la mejora de la confianza se traslade a la evolución del crédito al consumo.

Por otro lado, sostiene que la mayor protección otorgada a la deuda hipotecaria, donde el deudor asume una garantía personal ilimitada, sugiere que este tendrá mayor predisposición a afrontar este tipo de pagos en vez de los correspondientes a créditos al consumo. Asimismo, Moody’s destaca la relativamente fuerte correlación negativa existente entre el comportamiento del crédito al consumo y la caída de la confianza, mientras que al contrario no se aprecia una relación semejante en periodos de mejoría de la confianza.

De hecho, la agencia estima que la confianza ha demostrado ser un mejor indicador adelantado de la evolución del consumo que del comportamiento de los préstamos. Así, mientras la economía española creció a un ritmo interanual del 2,7% en el primer trimestre de 2015, el gasto de los consumidores aumentó a un ritmo superior del 3,5%.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En primavera Suiza registra temperaturas más bajas que en invierno

El profundo corredor de bajas presiones que se extiende desde Escandinavia hasta los Alpes ha traído en los últimos días una masa de aire polar helado y húmedo hacia Europa central. En altitud, esta masa de aire es incluso más fría que en el invierno. En la radiosonda de Payerne, a unos 5.500 metros de altitud, la temperatura era de -35ºC el lunes y de -33,1ºC el 18 de abril, los valores más bajos de toda la temporada de frío de este invierno. El tercer valor de -31,8ºC data del 24 de febrero.

Le puede interesar: