“Los jueves milagro” y con algo de suerte, comemos

Publicado:

Noticias populares

Los niños en riesgo de exclusión tendrán aseguradas las tres comidas diarias hasta el miércoles, pero el jueves, el día en que empieza el colegio para los de Primaria y segunda etapa de Infantil, se interrumpe el plan de garantía alimentaria y sólo tendrán el almuerzo, que se sirve en los comedores escolares, que empiezan a funcionar ese mismo jueves. El curso pasado, hasta enero no se repartieron las bolsas de merienda.

Durante el verano se ha estado prestando asistencia alimentaria a los niños de familias en riesgo de exclusión mediante dos programas específicos, el de la Junta de Andalucía, a través de los campamentos y escuelas de verano en once colegios, que lleva implícito la alimentación de los niños, casi un millar en total, con un presupuesto de casi 300.000 euros en la provincia. Este plan dejaba fuera a muchos de los niños que están incluidos en el programa de garantía alimentaria, unos 5.800, de manera que en agosto el Ayuntamiento, en colaboración con Cáritas, aprobó un presupuesto extraordinario para atender a otros 1.311 niños y niñas de la capital, entre 3 y 12 años, que reciben un menú caliente para el almuerzo y una bolsa de ‘picnic’ que contiene los alimentos destinados tanto al desayuno como a la merienda.

En ambos casos, tanto los talleres de verano como el plan municipal, la atención a los menores se mantendrá hasta el miércoles, ya que el jueves comienzan los colegios. «Los talleres terminaron al final de agosto, pero hemos mantenido estos primeros días de septiembre el servicio de comidas para no dejar a los niños sin alimentación», señalaban desde una de las asociaciones que se adjudicaron este servicio. Pero, explicaron, desde el jueves están funcionando los comedores escolares, por lo que dejan de prestarse tanto el programa de la Junta como el municipal. Los niños «tienen el almuerzo asegurado en el comedor», pero no así la bolsa de merienda, que también incluye productos para el desayuno.

Los servicios sociales municipales han comenzado a solicitar a los colegios en los que se desarrolla el plan de garantía alimentaria (principalmente de Palma-Palmilla, La Corta y los Asperones, en el caso de la capital) el listado de alumnos que han sido beneficiarios el curso pasado de esta ayuda, hasta 5.800 en toda la provincia.

El curso pasado, hasta enero no llegaron las bolsas con zumo, galletas, piezas de fruta y embutido para preparar un bocadillo. Un retraso de más de cuatro meses que se puede repetir este curso. «Ahora están pidiendo las listas de alumnos, luego tendrán que hacer todo el trámite administrativo, adjudicación del servicio, etcétera, y me temo que pasará el primer trimestre y los niños y sus padres estarán esperando la llegada de estos alimentos, tan necesarios para muchas familias», señalaba el director de uno de estos centros.

diariosur.es

http://jmalvarezblog.blogspot.com/2015/09/los-jueves-milagro-y-con-algo-de-suerte.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: