Arseni, nazi y criminal de guerra

Publicado:

Noticias populares

“La investigación estableció que en aquellos años (…) Arseni Yatseniuk combatió contra los militares de las FFAA rusas en las filas de los grupos armados Argó y Víking”, declaró el martes el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, en una entrevista al diario Rossiyskaya Gazeta.

DigitalDesertVDVFloraMOLLEcorners6S

Según revela la investigación, Yatseniuk, actual jefe del Gobierno ucraniano participó como mínimo en dos choques armados que tuvieron lugar en la ciudad de Grozni el 31 de diciembre de 1994 y en febrero de 1995, así como en las torturas y los fusilamientos de prisioneros de guerra rusos del 7 de enero de 1995.

Asimismo, recibió en diciembre de 1995 la máxima condecoración de los separatistas chechenos por abatir a militares rusos, entre otros combatientes ultraderechistas ucranianos.

Aun con todo, Bastrikin no precisó si el organismo que dirige presentará cargos contra el político ucraniano.

En 1991, la separatista República Chechena de Ichkeria se autoproclamó independiente de la Federación Rusa, dando origen a un conflicto armado que cobró decenas de miles de vidas entre 1994 y 1996.

No es la primera vez que Rusia investiga a funcionarios ucranianos por haber colaborado con las fuerzas chechenas en combates contra el Ejército ruso, en 2014 el Comité de Instrucción de Rusia abrió causas similares contra varios ultranacionalistas ucranianos por esa misma causa, entre los que figuran el líder del movimiento Pravy Sektor, Dmitri Yárosh, y el presidente del partido radical Svoboda, Oleg Tiagnibok.

Después de un referéndum celebrado el 16 de marzo del 2014, la península ruso parlante de Crimea se anexó a Rusia y dejó de ser parte de Ucrania con el 96 % de los votantes que avalaron esta opción.

Desde entonces, las tensiones entre Rusia y Occidente han aumentado y, con el pretexto de que Moscú interviene en los asuntos de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia y, recientemente, las han renovado hasta marzo del 2016.

A pesar de las acusaciones de Kiev de que sufre “agresión militar” rusa y de las alegaciones periódicas sobre la presencia de supuestas unidades del Ejército ruso en las zonas fronterizas y en el este del país, Moscú ha expresado en reiteradas ocasiones no formar parte del conflicto interno en Ucrania ni apoyar a las milicias o haber enviado tropas a Donbás.

En este contexto, Rusia acusa a Occidente, en particular a EE.UU., de estar detrás del caos en ese país europeo y de agudizar la violencia en la zona este ucraniana.

hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia confirma la destrucción de un Abrams y varios obuses estadounidenses en la última jornada

Las FFAA rusas confirman la destrucción de un tanque Abrams durante la última jornada, informaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, las FFAA de Rusia asestaron golpes contra las tropas ucranianas en 107 zonas de la operación militar especial y destruyeron varios sistemas de artillería fabricados en EEUU y Polonia.

Le puede interesar: