jueves, agosto 6, 2020
Enlace externo

Comunicado: Presentación en Madrid del libro sobre los miles de asesinatos franquistas en Canarias, «Tormenta en la Memoria»

Noticias populares

El certificado digital de vacunación se probará en niños del Tercer Mundo con implantes bajo la piel

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado nanopartículas que se inyectan bajo la piel, emitiendo una luz...

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

Colombia: asesinan a familiares de excombatiente en Huila

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) informó del asesinato de dos familiares del excombatiente Nencer Barrera, en...

Con la presencia del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara y Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, además de organizaciones de memoria histórica de todo el estado español, junto a personalidades relevantes de la cultura, la política y la ciudadanía en general, con la proyección del galardonado corto “El Paseo”, del director canario Juanjo Monzón.

Todos sabemos de la existencia de las idílicas Islas Canarias, lugar de recreo y diversión, pobladas por gente amable y generosa, que cuenta con un alma agradable, una geografía que roza lo espiritual y unas tradiciones que perduran desde los primeros habitantes insulares, mucho antes de los tiempos de la conquista española.

Ignoramos por completo que hubo una época en la que se masacró a la población indígena en beneficio de sus colonos y que desde ese momento el pueblo canario quedó cautivo hasta nuestros días.

Cuando se instauró la Segunda República, aquel pueblo, esclavo de terratenientes, nobles y grandes de España recobró la ilusión de poder vivir en libertad, de manera digna y en armonía con su naturaleza social y cultural.

Con el golpe de estado del General Franco, el conjunto de mágicos arrecifes se vio devastado por la más brutal y cruel represión jamás vivida. Cada isla se convirtió en un laberinto sin salida para miles de canarios cuyo único pecado fue el querer ser dignos.

En la actualidad nadie se ha pronunciado al respecto. Aquel espiral de crímenes, torturas, violaciones, privaciones de derechos, persecuciones, expolios…, en definitiva, un exterminio fatal de todo aquello que se relacionara con la libertad individual o colectiva sigue oculto y pesando como una losa en la memoria colectiva de todo un pueblo.

Para entender por qué siguen actuando con total impunidad en nuestros días determinados entes, es necesario conocer dónde brotó la semilla.

En este libro con prólogo de Cayo Lara, publicado por Ediciones Hades, con la colaboración de la Consejería de Cooperación y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Carmelo Ramírez, se pretende dar una visión nueva de las mal llamadas Islas Afortunadas, crear conciencia de que tenemos una asignatura pendiente con su historia.

Esta presentación supone un hecho crucial en la lucha por la memoria histórica en Canarias, en una zona del estado donde casi no hubo resistencia al golpe fascista orquestado por los militares, Falange, la Iglesia Católica y la oligarquía isleña, que generó miles de asesinatos de estado.

Sería un honor contar con su respaldo para la difusión y realización de esta presentación, ya que supone un importante apoyo al titánico esfuerzo de cientos de miles de familias en Canarias y en todo el estado español en aras de la Verdad, la Justicia, la Memoria y la Reparación.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: