Inicio Destacado Con la República Sprska

Con la República Sprska

551
0
Compartir

Hijos de la victoria militar croata-musulmana, de la intervención otanica, de la consecuente y absoluta tutela estadounidense, y de la impericia y entreguismo del Presidente serbio Slobodan Milosevic. La firma de estos tratados de los cuales se han cumplido veinte años redujeron el territorio serbo-bosnio al 49% de la superficie bosnia tras unas complicadas negociaciones que sólo perseguían el fin que sí obtuvieron, la mayoría del elemento croato-musulmán sobre el serbio-bosnio.

Así lo reflejan sus instituciones con la incontestable supremacía de Sarajevo sobre serbios y también croatas que se prestan al juego de anular al enemigo común ,y el absoluto diriguismo del alto representante de la comunidad internacional para Bosnia Herzegovina o a la limón virrey Valentín Inzko.Este con la absoluta colaboración de la prensa occidental,o mejor haremos en llamarla propaganda,insiste en la actitud de la República Srpska como lastre de la federación bosnia y en su continuo obstruccionismo para la toma de medidas que redunden en el bienestar de todos los “bosnios”.

Esta tesis además de repetir los postulados islamistas y pseudo-ustachas de bosniacos (como así mismos se llaman los bosnios musulmanes para diferenciarse y para prestigiarse dentro del mundo islámico) y bosnio croatas atenta contra la realidad. La República Srpska como la Herzegovina Croata o la Bosnia musulmana no sólo viven prácticamente de espaldas entre ellas sino que dista un mundo en los poderes reales y decisorios entre la Republica Srpska y el resto de la Federación.

Reducida a un carácter semifolclórico y con una estructura político-territorial que difícilmente podría ser considerado como autonómico, es vista como uno de los contrapilares de Bosnia Herzegovina, una de las esencias nacionales, pues esta ha sido construida para fragmentar, dominar, diluir y erradicar a la nación serbia dentro de los límites territoriales de la antigua república yugoslava de Bosnia y Herzegovina

Los acuerdos de Dayton que no parecen satisfacer a nadie; a los serbosnios les parecen lo que son en realidad, una mordaza, una jaula, y una mutilación nacional, territorial y también económica. Una imposición manu militari. La república Srpska tiene una policía reducida, sujeta a Sarajevo, y los serbios encuadrados en el ejército de ByH deben ser obligatoriamente cuadriplicados por croatas y musulmanes. La amenaza militar contra la república Srpska fue un elemento recurrente durante una década tras el fin de la guerra.

Tampoco son por otra parte del agrado de Sarajevo, que querría que estos limitasen mucho más las funciones, atribuciones, derechos y territorio serbo-bosnio. Es por esta razón por la cual leemos y escuchamos tan a menudo en todo lo relativo a Bosnia, sea pasado o actual, en materia de historia, política, o incluso información deportiva o cultural que la república Srpska es “la victoria de Milosevic”. Haciendo buena una frase del islamismo djihadista en boca de uno de sus máximos representantes en Europa durante los años 90 Alija Izetbegovic, y reproduciéndola ad nauseam.

¿Pero que celebra la República Srpska?

Tras ser ratificado por los parlamentarios serbobosnios en Sarajevo a finales de 1991 un referéndum mediante el cual deseaban seguir siendo parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, ante la ruptura musulmana con Belgrado  a principios de 1992 y los ataques por parte de milicias croatas y musulmanas que continuaron la guerra civil yugoslava en Bosnia, el episodio más cruento de todos.

El 9 de Enero se declaró la República Serbia de Bosnia y Herzegovina y se escogió la fecha para conmemorar el día de la constitución de esta república que coincide con la de San Esteban (según el calendario juliano) patrón de dicha república.

La Asamblea Nacional  de la República Srpska en noviembre de 1992, con la guerra ya iniciada por los musulmanes de Izetbegovic con miles de muertos ,se declaró como una unidad federal dentro de la entonces República Federal Yugoslava, fuera de la república Bosnia y Herzegovina. Tras la caída de Pale, y la limpieza étnica de Sarajevo con la ayuda de los ataques aéreos de la OTAN, la antes tercera ciudad serbia con 150,000 serbios, Banja Luka es de facto la capital.

La explotación de las minas y una política fiscal más ventajosa así como una administración mucho más ágil que la de la otomana Sarajevo; han convertido a este territorio de poco más de un millón y medio de habitantes en el motor económico de la Federación y el de mayor crecimiento. Pese a controvertidas medidas liberales, el avance continúa en esta parte amputada de Yugoslavia y de la actual Serbia.

Los peligros de involución son constantes así como los bloqueos, retrasos y negativas del gobierno central. La misma celebración de esta fecha ha sido prohibida por el gobierno de Sarajevo que la considera contraria a la constitución. Una constitución que recordemos salió de la embajada estadounidense de Sarajevo.

Por supuesto tampoco es reconocido el derecho a la autodeterminación de los pueblos, derecho humano fundamental aplicable en el caso de la República Srpska, territorio legítimamente yugoslavo y serbio después invadido por tropas extranjeras y sometido al dictado del ocupante, sin relaciones de igualdad con los serbios del otro lado del río ni con el resto de sus “compatriotas”.

La convocatoria de un referéndum por parte del Presidente de la República Srpska Dodik  ha sido consecuentemente prohibida e ignorada por los medios y comunidad internacional pese a ser legítima y mucho más sujeta a derecho y digna de ser reivindicada que la mayoría de los casos que la reclaman y reciben una inmerecida atención.

El mismo Dodik ha recordado el dolor y los grandes sacrificios que fueron necesarios para la existencia de la Republica Srpska.

 El primer ministro serbio Vucic felicitó a su colega y compatriotas serbobosnios, recordando los lazos que les unen, que Serbia siempre estará junto a ellos, que les protegerá…. Y que la republica Srpska fue creada por voluntad popular, importante matiz algo contrarrestado por la declaración muy diplomática que querer a la República Srpska no es negar a Bosnia.

La gran paradoja es que Bosnia que dio por buenos los limites fronterizo-administrativos de un país que Sarajevo contribuyó a destruir a sangre y fuego , que ha tomado de su funcionamiento federal muchas ideas del modelo yugoslavo y que incluso con gran cinismo osa participar de la memoria yugoslava, no sólo no permite dicho referéndum, sino que se ha posicionado en repetidas ocasiones contra el reconocimiento internacional de Kosovo, sus aliados en el desmembramiento nacional y en la propagación del islamismo y de limpieza étnico-confesional.

Los dos territorios poblados por serbios  que sufrieron las carnicerías y limpiezas étnicas durante la segunda guerra mundial por parte de las unidades de las SS musulmanas bosnias y albanesas que ayudaron a configurar el balance poblacional y étnico de hoy en día, enfrentadas por la república Srpska.

Por contra la República Srpska siempre ha hecho gala de una gran solidaridad con los desplazados por la violencia albanesa en Kosovo y los ha acogido y dedicado recursos, siendo en ocasiones más solícitos y más generosos en el sentir popular que sus vecinos de Serbia.

Felicitamos a todos los serbobosnios por esta fecha. Porque existir es resistir. Y porque Sarajevo no puede vencer, no puede ni aplastar al pueblo serbio de Bosnia ni borrar su historia, como pretenden repetidamente.

Nuestro cariño, solidaridad, y reconocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here