Carta a Silvio Rodríguez desde la emergencia social de Canarias

Publicado:

Noticias populares

Querido compañero Silvio Rodríguez, yo soy uno de esos canarios que no podremos ir a tu concierto en Las Palmas, ya sabes que por aquí la cultura no es gratuita como en Cuba, que tus conciertos no se desarrollan en cualquier barrio obrero con entrada libre, en la plaza pública, en el local donde se reúnen los niños o los ancianos para desarrollar actividades socioculturales.

Estuve en todas tus actuaciones cuando venías en los 80 a la grada curva del viejo Estadio Insular, la última vez en el inadecuado recinto de Telde a finales de 2000, donde te quejaste de la sonoridad, momentos inolvidables, cargados de emoción y compromiso, como siempre salimos con el corazón repleto de alas de colibrí y sueños rebeldes.

Silvio, admiro mucho tu obra, tu compromiso con la revolución cubana, tu poesía, tu música que ha marcado mi vida desde muy joven, desde aquella noche lejana, trémula, con olor a flores de abril, cuando con 17 años alguien en el viejo radio casete a pilas me puso la “Fábula de los tres hermanos”. En ese momento escuché un ritmo que me revolucionó el alma, algo que me llegaba muy adentro, una especie de sonido que removió las entrañas de mi conciencia.

En esta tierra canaria, hermana de tu heroico pueblo, en pleno 2016, uno de cada tres niños sufre malnutrición, según datos de UNICEF y Save the Children. Es la zona del estado español con mayor número de desahucios de personas humildes de sus viviendas por la mafia usurera de la banca, por un estado que ejecuta un genocidio social sin precedentes en nuestra historia. En estas islas el desempleo bate récords, el fracaso escolar es superior a cualquier rincón de España, la corrupción política avergüenza a nuestra gente, con cientos de casos en toda la geografía insular. Familias enteras sobreviven sin ningún tipo de ingresos, recurriendo a bancos de alimentos, a parroquias, a mendigar comida para que sus niños no se mueran de hambre.

Aquí en esta tierra que estoy seguro que amas mucho, vas cantar tus comprometidas canciones querido Silvio, los 46 euros de la entrada más barata en el Gran Canaria Arena, son inalcanzables para la economía de gran parte de nuestra gente, yo mismo por mi situación económica, que sin ser extrema, tengo establecidas otras prioridades de supervivencia, quedándome por primera vez sin poder verte, aunque no me duele, tengo la oportunidad de escucharte cada día en mis viejos discos de vinilo, en cualquier rincón de Internet, donde tus canciones siguen oliendo a la fragancia rebelde de la Sierra Maestra.

Solo quiero que sepas algo que seguro no te han contado quienes te han contratado, los políticos “progres” que se sacarán fotos contigo ante los fotógrafos de los cortesanos medios de comunicación del régimen español: Canarias está en situación de emergencia social, con más de medio millón de personas que sufren exclusión y empobrecimiento extremo.

Recuérdalo camarada, acuérdate de estas letras de un humilde bloguero y escritor cuando entones el “Ojalá” la noche del 21 de abril, cuando renombres a nuestra gran Violeta Parra, ese “Oleo de mujer con sombrero”, “La Maza”, “Playa Girón”, “Sueño con serpientes”, “El dulce abismo”…, cuando escuches el inmenso coro de ese público que te adora, que aquí en este trocito de planeta, en esta “moderna”, “europea”, “española”, “cosmopolita”, “turística” tierra canaria se está pasando miseria, que muchas personas a las que le gustan tus canciones se quedaran sin poder verte y escucharte.

Desearte todavía  más éxitos de los que ya has tenido con toda mi admiración a tu lucha cultural por un mundo mejor. Sé que no tienes culpa de esos precios abusivos y especulativos, que tienes que entrar por el aro del consumo de esta sociedad capitalista que condena a la mayoría a vivir sin nada, a morir de hambre y sed, víctimas de guerras genocidas, de invasiones imperialistas para destruir la soberanía de los pueblos, quedarse con el petróleo, con los recursos naturales, después de bombardear y asesinar a millones de personitas inocentes.

¡Salud Silvio Rodríguez! ¡Hasta la victoria siempre! como dijo el Che legendario, estoy seguro que nunca te venderás. Desde esta sencilla trinchera de letras indomables seguiremos luchando, también escuchando en ciertos momentos mágicos los acordes de tu guitarra joven y guerrillera, que hoy seguro tampoco durmió.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Repudian en Bolivia ataque terrorista contra embajada de Cuba en EEUU

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-Santa Cruz deploró hoy el ataque terrorista perpetrado la víspera contra la embajada de la ínsula en Estados Unidos y llamó a estar alertas contra este tipo de agresiones.

Le puede interesar: