Inicio Mundo INAMEH prevé que en junio podría finalizar fenómeno El Niño en Venezuela

INAMEH prevé que en junio podría finalizar fenómeno El Niño en Venezuela

416
0
Compartir

En el marco del foro titulado: Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontando el futuro, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, (INAMEH) José Gregorio Sottolano, manifestó que para el mes de junio podría finalizar el fenómeno El Niño, de acuerdo con los estudios de los modelos climáticos empleados en el planeta y específicamente en Venezuela vienen en su escala de descenso.

“El fenómeno de El Niño es normal y sucede todos los años. En abril ya empezará el descenso y  se espera que para el mes de junio desaparezca su presencia  y se retomen las condiciones naturales de esta época”, expresó el también representante de la Organización Meteorológica Mundial en la nación sudamericana.

El Niño, es el calentamiento anómalo de las aguas superficiales del Océano Pacifico Ecuatorial que producen alteraciones en la circulación general de la atmósfera, trayendo como consecuencia impactos globales.

El titular del INAMEH, recordó que la situación actual del agua y la energía eléctrica en la nación caribeño, no sólo ha influido en la presencia de El Niño, sino el período prolongado de déficit de precipitación en los últimos 38 meses, lo que ha ocasionado que los embalses para consumo humano, generación eléctrica y riego hayan sufrido los embates de la sequía.

En otro momento, explicó que el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas,  pronostica un 60% de posibilidades de la presencia en el país del fenómeno La Niña para el último trimestre del año.

“El evento La Niña, es un enfriamiento inusual de las aguas del Pacífico Ecuatorial, cuyos efectos en Venezuela generalmente se asocian a excesos de lluvia y disminución de la temperatura”, puntualizó el experto.

En referencia con la aparición de la calima, explicó el funcionario que se trata de un fenómeno normal durante la temporada seca entre los meses de marzo y abril, y debido al incremento de las temperaturas y déficit de precipitaciones, ocasiona una cantidad de polvo en suspensión proveniente en su gran mayoría de los incendios forestales.

Al tiempo dijo Sottolano que surge en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Es una capa blancuzca, parecida a una niebla, que provoca una disminución de la visibilidad y en algunas personas produce irritación de la garganta y la vista. Añadió que desaparece con la llegada de las lluvias, pues “es la única manera de limpiar el aire”.

Por su parte, la viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas, Siboney Tineo, informó sobre un conjunto de acciones que ha venido aplicando el Ejecutivo Nacional para afrontar la situación de 3 años de sequía y el fenómeno climatológico que ha azotado a varias naciones de América Latina.

“Hemos venido tomando medidas en conjunto con el pueblo para garantizar que, a pesar de esta sequía, podamos contar con el servicio de agua potable y energía eléctrica”, afirmó Tineo desde el Teatro Principal de Caracas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here