Inicio España Carmena no está desmemoriada a causa de la edad

Carmena no está desmemoriada a causa de la edad

292
0
Compartir

“Ganemos Madrid se adhiere a las críticas emitidas desde los colectivos de Memoria Histórica ante la conformación de la Comisión de Memoria Histórica decidida por el Ayuntamiento”, sostiene la plataforma que forma parte de Ahora Madrid y de la que provienen hasta seis concejales del equipo de Gobierno de Manuela Carmena.

“Consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado”,apunta la formación en un comunicado en que califica de “asombroso que sí esté presente, más aún, sobrerepresentada, la Iglesia católica, dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo”, critica.

“¿Cómo entender la incorporación del sacerdote Santos Urías, sugerido por el arzobispo de Madrid? No se trata, precisamente, de una figura que represente a sectores del clero represaliados por el régimen franquista”, afea Ganemos ante la composición de una comisión pactada con los grupos de la oposición y liderada por la socialista Paca Sahuquillo. El Pleno de la corporación aprobó con el voto a favor de Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y la abstención del PP crear una Comisión cuyos vocales serían elegidos a propuesta de los cuatro grupos municipales.

“¿Bajo qué consideraciones se incorpora a la comisión a Octavio Ruiz-Manjón, propuesto por el PP y asumido defensor de la existencia de capillas católicas en la Universidad, cuando se supone que España es un estado aconfesional?”, continúa Ganemos en su crítica a los nombres elegidos.

“Tampoco se entiende que se incluya a Andrés Trapiello, cuyo cuestionamiento al movimiento memorialista es explícito”. La plataforma recuerda que el escritor es la propuesta hecha por Ciudadanos, “partido político cuya postura ante la Memoria Histórica es intentar que continúe enterrada”.

Tampoco comparte la llamada al historiador catalán José Álvarez Junco, “cuya oposición a la nulidad de los juicios del franquismo es explícita, tanto como su rechazo al concepto de Memoria Histórica”, critica Ganemos.

Por último, la plataforma advierte de la alarma que les crea la declaración de Paca Sauquillo, al frente de la Comisión, al declarar que “la Memoria Histórica se recupera con consenso”. “La búsqueda del consenso debe primar en los espacios democráticos de actuación colectiva, pero es inadmisible en el caso que nos ocupa. Se trata de un golpe militar contra un Gobierno democrático, que se prolongó en un régimen que masacró a sus opositores, víctimas que aún continúan esperando justicia y reparación”, considera Ganemos.

elboletin.com

jmalvarezblog.blogspot.se

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here