Inicio Mundo Nicaragua romperá otra “soga con cebo” del Águila Imperial

Nicaragua romperá otra “soga con cebo” del Águila Imperial

373
0
Compartir

Los hombres y mujeres de esa nación centroamericana, liderados por el actual gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), están llamados a repetir una vez más, con su voto en las urnas, el histórico triunfo que lograron con la Revolución del 19 de julio de 1979.

Entonces, el afamado trovador y poeta cubano Silvio Rodríguez compuso la muy escuchada en Latinoamérica “Canción Urgente a Nicaragua”, que en su letra exclama: …”se partió en Nicaragua otra soga con cebo con que el águila ataba por el cuello al obrero…”

Los “nicas”, como le llamamos cariñosamente en la América Nuestra, tienen un reto mayor en la cercana consulta popular: quebrar la cuerda con la que Estados Unidos pretende estrangular a los pueblos que se extienden del sur del Río Bravo hasta la Patagonia para imponerles nuevamente su dominio.

Además, deberán demostrar a la derecha envalentonada de la región, y especialmente a Washington, que todo no será “color de rosa” en su obsesión de acabar a cualquier precio, incluidas fórmulas antidemocráticas, con cada uno de los gobiernos legítimos progresistas de Nuestra América.

Como era de esperar, Nicaragua es también blanco de agresiones y campañas mediáticas dirigidas a intentar derrocar al FSLN, cuyas preferencias electorales alcanzan un 65 por ciento, según las encuestas.

Pero de sondeos no deben fiarse las fuerzas políticas revolucionarias en América Latina, porque se ha demostrado en otras recientes contiendas electorales que son usadas como artimañas para exacerbar la confianza y desmovilizar.

Bajo la dirección del presidente Daniel Ortega, quien será el candidato a la reelección por el Sandinismo en los comicios, Nicaragua ha sido una de las naciones que en los últimos años más ha hecho crecer su economía en Latinoamérica, a un ritmo sostenido de alrededor de un 4,5 por ciento, y redistribuyendo las riquezas entre todos sus habitantes.

Desde el inicio de su Revolución, y luego de retomar el poder en 2007, el FSLN y su gobierno han tenido como principales preceptos la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y social, y la defensa de la paz, la soberanía y la independencia.

El país centroamericano ha sido asimismo uno de los artífices de la integración latinoamericana y caribeña, que actualmente ansía destruir Estados Unidos con la reedición en la región de su viejo “Plan Cóndor”.

El proceso revolucionario Sandinista iniciado en 1979 le sigue doliendo, y hoy más aun, al Águila Imperial, que sobrevuela a ras de tierra en busca de otra presa en América Latina.

Pero parafraseando la hermosa canción de Silvio Rodríguez, Nicaragua andará su camino en la gloria porque fue sangre sabia la que ha hecho su historia, y sabrá al mismo tiempo romper la cuerda con cebo con la cual se pretende doblegar a la Patria Grande.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here