Inicio Artículos El endemismo recurrente de la censura en Rebelion.org

El endemismo recurrente de la censura en Rebelion.org

1197
1
Compartir

 

El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía de Thomas More y sería “una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal”. Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas seudo-democráticos donde la élite gobernante (establishment) se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual , no dudando en restringir los derechos básicos de la ciudadanía y estigmatizar a todos los sectores refractarios a la doctrina oficial del establishment con un anatema recurrente, de lo que sería un peligroso paradigma la implementación de la censura en la web Rebelion.org.

Así, la persistencia de la censura sistemática de autores como el que suscribe la presente en Rebelion.org, una web que en su carta de presentación afirma que “pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales” al tiempo que proclama su voluntad de “contar con la participación y colaboración de todos vosotros para que Rebelión sea un espacio serio, riguroso y actualizado en la difusión de noticias”, me obliga a constatar que sus actuales directores se han adelantado a las medidas regresivas del Gobierno de Rajoy , actuando de facto como meros “ comisarios políticos”.

Supongo que el encefalograma plano de su hipotálamo ideológico les impedirá llevar a acabo una autocrítica sobre su deriva involucionista que se ha traducido en la implementación de la censura en un medio digital fundado en 1996 y convertido en “referente de los movimientos sociales de izquierdas” al ser uno de los portales más consultados en la red en aquella época (4 millones de visitas anuales según alexa.com) pero que adolece de un paulatino descenso hasta los actuales 3,5 millones de visitas anuales según urlm.es

Sin embargo, aunque se consideran los guardianes de la ortodoxia de la información alternativa, por contagio mimético de la miopía intelectual e ideológica del establishment oficial han acabado estableciendo muros virtuales e impermeables a toda suerte de opinión ajena a “ los dictados de la voz de su amo”, quedando reducida a un cortijo pseudointelectual en el que sólo tienen cabida los artículos de Salvador López Arnal y demás adláteres que se han autoimpuesto como filosofía vital impedir la aparición de artículos de opinión alternativos a “la línea editorial impuesta en Junio de 2011 por el filósofo trotskista Santiago Alba Rico” en palabras de Carlos Tena, otro ilustre defenestrado al igual que Jorge Beinstein cuyo artículo “El Regreso del Fascismo; A propósito de Charlie Hebdo” fue censurado de la web debido a que Beinstein expresaba una discrepancia con lo expuesto en otro artículo por Alba Rico.

Ya sé que estas líneas nunca saldrán a la luz en las páginas de una web distópica como Rebelión.org, pero todavía quedan medios digitales como último reducto de una libertad de expresión que agoniza ante la nueva ola involucionista que se avecina y de la que sería paradigma el cierre decretado por la AN de la web “Ateak Ireki”, lo que aunado con la inhabilitación de Otegi como candidato a la Lehendakaritza y la prohibición de la celebración del anunciado referéndum sobre la independencia catalana, supondrán el finiquito a la más larga experiencia seudodemocrática del Estado español.

Mientras, Rebelión, ( siguiendo el atavismo de la servidumbre a los poderes fácticos del momento), seguirá ignorando la gravedad de la aplicación de dichas medidas regresivas en la creencia de que no serán los siguientes, pero para que no puedan alegar como atenuante ante el juicio de la Historia el desconocimiento por miopía intelectual, me permito parafrasear el poema “Cuando los nazis vinieron” del pastor protestante alemán Martin Niemöller (1.892-1.984): “Primero vinieron a buscar a los filoterroristas y yo no hablé porque no era filoterrorista. Después, vinieron por los separatistas y yo no hablé porque no era separatista. Después, vinieron por los indignados y antisistema y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Finalmente, vinieron por mí y los demás trotskistas y ya para ese momento no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

1 Comentario

  1. Todo lo que comenta Germán es cierto, es una pena y al mismo tiempo una vergüenza como se ha degenerado políticamente la página rebelion.org
    Yo la leía hace trece años y dejé de verla tras "la Primavera Árabe" por su apoyo descarado a los planes capitalistas. Una página web que no sé cómo hay todavía personas de izquierda que la apoyan, y no investigan en otras redes o páginas de Internet como diario-octubre para encontrar la verdad.
    Parece mentira que gente de izquierdas se hallan aliado a la democracia burguesa.

    Malos tiempos corren ahora en el mundo, desde el punto de vista laboral, político, social, económico (todo dominado por la usura y el consumismo compulsivo) y la mediocridad de los políticos. También desde el punto de vista moral está degenerada la situación con una juventud conformista y drogada por los medios de comunicación en el mejor de los casos "alternativos" como público o rebelión.org.

    Es una pena a dónde hemos llegado, y sobre todo que se han perdido en términos totales la solidaridad y justicia en la gente y reina la indiferencia y el pasotismo en términos generales dentro y fuera de España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here