La delegada del Polisario en España, Jira Bulahi, ha considerado “extremadamente grave” que una entidad “de la envergadura del Instituto Cervantes se preste a una maniobra política por la que Marruecos pretende buscar una fórmula para legitimar su ocupación ilegal”.
En un comunicado difundido por la agencia de prensa saharaui SPS, Bulahi explica que el enojo del movimiento independentista se debe a que el pueblo saharaui “no ha sido consultado” sobre la apertura de este centro, que responde a una petición expresa marroquí.
La representante del Polisario recuerda que recientemente el Ministerio español de Interior cometió otro error refiriéndose a la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental, como una localidad marroquí, en un comunicado que daba cuenta de una operación antidroga. “El Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos”, ha insistido.
Bulahi también ha señalado que el español se ha mantenido como la segunda lengua en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) a pesar de que no ha recibido ningún apoyo directo del Instituto Cervantes para ello.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, hará mañana una visita de trabajo a Marruecos para preparar una próxima visita del Rey Felipe al reino alauí y la cumbre bilateral entre ambos Gobiernos.
elconfidencialsaharaui.com