Sobre la posibilidad de que surja la burguesía en el socialismo:

Publicado:

Noticias populares

La distinta remuneración de ninguna manera puede crear clases sociales en la sociedad socialista. Si el salario sólo se puede cambiar por productos del trabajo y no por trabajo para la obtención de plusvalía por la imposibilidad de poseer de manera privada los medios de producción, ¿cómo puede entonces surgir la clase capitalista si las condiciones de su misma existencia se niegan en el socialismo? Esto es, por supuesto, la propiedad privada sobre los medios de producción que permiten la apropiación de plusvalía. Desde luego, si no es al margen de la legalidad proletaria, no se me ocurre ninguna manera por la que pueda surgir la burguesía, y por supuesto que ha ocurrido esto en la experiencia de los países socialistas, pero también muestra esta experiencia que el proletariado consciente a través de su estado socialista reprimió esta posibilidad. Así pues, tras el cambio de la mercancía-dinero en forma de salario por otras mercancías, las distintas clases de trabajadores quedan igualadas a nivel económico. La única forma posible de que surja la burguesía es por la acción traidora de una burocracia revisionista al servicio de la ideología burguesa o directamente al servicio traidor de la burguesía imperialista, que “liberaliza´´ la economía dando libertad tan sólo a la nueva burguesía revisionista, como la llamó Enver Hoxha, esto es, los directivos de las empresas estatales que dejan de estar sujetos al control de la clase obrera, teniendo vía libre para obtener plusvalía pos su posición económica respecto a los medios de producción supuestamente en manos de la clase obrera pero en la práctica estando en manos de la nueva burguesía revisionista. En resumen, sólo el revisionismo hace nacer la burguesía del seno del proletariado, del seno de la economía socialista, no la “ortodoxia´´ comunista. Estaremos orgullosos de que nos llamen ortodoxos y dogmáticos los revisionistas, pues eso significa que, de haber sido por la ortodoxia comunista, la Unión Soviética no hubiese caído con el enorme retroceso que ello significó para la causa del proletariado mundial.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: