A los trabajadores de mantenimiento eólico cumplir años les pasa factura

Publicado:

Noticias populares

La primera jornada organizada por la Asociación de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer) sobre evaluación y prevención de riesgos en este sector ha aportado una información llamativa y a tener en cuenta: las personas que trabajan en el mantenimiento de los aerogeneradores cada vez tienen más edad, y esto se traduce en una mayor tendencia a sufrir trastornos músculo-esqueléticos y en que la duración de las bajas y días perdidos también se alargue.

La jornada, celebrada el pasado 22 de febrero, fue inaugurada por la directora gerente de la fundación estatal PRL, Ana Bermúdez, y contó con la presencia de importantes empresas del sector, tanto productores como de mantenimiento.  En ella se abordaron algunos aspectos relacionados con el mantenimiento de las plantas solares fotovoltaicas, pero la atención estuvo centrada, sobre todo, en el mantenimiento eólico.

Un punto de especial atención fueron los trastornos músculo esqueléticos ligados a la actividad de mantenimiento, especialmente en aerogeneradores con poco espacio y sin elevadores. Un asunto que se agrava debido al progresivo envejecimiento de los empleados, lo que hace que el nivel de incidencia y riesgo sea mayor. De acuerdo con los datos de Aemer, el sistema musculo-esquelético sufre el 41% de  los accidentes por sobresfuerzos físicos y el 57% de los afectados son trabajadores mayores de 40 años. Otro factor a tener en cuenta es que el 63% de accidentes ocurren a partir de la 5ª hora de trabajo.

Un dato más sobre el que reflexionar es que la duración media de la baja y de los días perdidos se ha multiplicado en los tres últimos años, llegando a triplicarse los días perdidos, lo cual -señala la asociación-, estaría a los factores mencionados.

Para prevenir estas situaciones, Aemer recomienda un seguimiento continuo de los trabajadores y realizar “practicas sanas de precalentamiento antes del inicio de la actividad”.


Implicaciones jurídico-legales 
En la jornada  se analizaron, asimismo, las implicaciones jurídico-legales de la PRL, poniéndose de manifiesto la dispersión y falta de concreción de la normativa actual, lo que dificulta la claridad jurídica a la hora de emitir sentencias. La recomendación que hace Aemer es aproximarse a los países anglosajones, donde se llega a acuerdos antes de acudir a los tribunales.

En el caso español también se llega a acuerdos en el 85% de los casos, pero ya en sede judicial, lo que, según Aemer, dificulta la creación de jurisprudencia coherente.

En el encuentro también se puso de manifiesto la importancia de haber creado el sello GWO de seguridad para estandarizar esta y el sello de calidad ISP puesto en marcha por Aemer. Otros temas tratados fueron las nuevas normas de iluminación en las que se está trabajando en la actualidad, así como los tejidos para las ropas de trabajo y el nivel de protección necesario para trabajar en condiciones de seguridad y confort.

La Jornada se cerró con propuestas innovadoras para aprovechar las características de los aerogeneradores y su ubicación tanto para el manejo de emergencias internas como para su utilización para riesgos riesgos externos.

La Asociación de Mantenimiento de Energías Renovables Aemer está Inicialmente orientada a la energías eólica, fotovoltaica y termosolar, pero su vocación es abarcar todas las energías renovables.


Eolico1

Llevamos en gran parte de España (desconozco el resto) sin poder usar los elevadores en máquinas de 78 metros de altura, así como un año y medio y eso no lo pone en ningún informe de este organismo, cuando subir y bajar a diario y varias veces algunos días si que rompe rodillas. Luego se entrañan de bajas y de siniestros

eolicos

Y ahora quieren que se realice los trabajos mas rápidos por que no quieren pagar horas extras y el calor aquí en el istmo de oaxaca es muy fuerte y eso no lo ven emiw llegado hasta 40 grados y seguimos trabajando

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: