PEKÍN (Sputnik) — China y Rusia volvieron a exhortar a Corea del Sur y EEUU a suspender el despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.
El 28 de febrero, el asesor del ministro de Exteriores, Kong Xuanyou, mantuvo una reunión con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Morgúlov.
“Las partes volvieron a expresar su profunda preocupación y una protesta enérgica contra el despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD, que continúan EEUU y Corea del Sur”, reza el comunicado.
Asimismo, se señala que “ambas partes exhortan a EEUU y Corea del Sur a respetar la preocupación argumentada y justa de Rusia y China en el ámbito de seguridad”.
Durante el encuentro, los altos cargos llamaron a EEUU y Corea del Sur a “no perjudicar los intereses de China y Rusia, el balance estratégico en la región y suspender el despliegue de THAAD”.
Anteriormente, transcendió que Morgúlov y Kong abogaron por desescalar la tensión y crear condiciones para solucionar el problema nuclear en la península coreana.
El 28 de febrero, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur firmó el contrato con la corporación Lotte para que le otorgara un terreno para desplegar el THAAD.
El acuerdo sobre el emplazamiento de este sistema de interceptación de misiles en Corea del Sur fue alcanzada en julio de 2016 por Washington y Seúl como respuesta a lo que consideran una posible amenaza por parte de Corea del Norte.