Suman 21 días de huelga en la mayor mina de cobre del mundo

Publicado:

Noticias populares

Escondida, la mayor mina productora de cobre del mundo, sigue bajo fuertes tensiones con una huelga que subió el tono cuando los trabajadores bloquearon sus rutas de acceso.

Luego de 21 días de negociación entre el Gobierno y los sindicatos, un grupo de manifestantes bloqueó con neumáticos encendidos la Ruta 5.

Se trata de la vía que conecta al yacimiento con la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile. La dueña de la mina, la firma anglo australiana BHP Billiton logró ganancias de tres mil 200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016.

Un comunicado del gremio denunció que hubo forcejeos con la policía y tres trabajadores quedaron lesionados.

Esta situación se ha originado en el profundo malestar de los trabajadores ante la rigidez de la empresa de mantener su postura de reducir remuneraciones y beneficios y afectar a los futuros trabajadores, declaró el sindicato en un comunicado.

La respuesta de BHP Billiton no se hizo esperar, al subrayar que la violencia no es el camino adecuado y dijo seguir con disposición de negociar, dentro de un marco de legalidad.

Los dos mil 500 asalariados de la compañía deberán recibir una bonificación del año 2016 de alrededor de dos mil 300 dólares, a partir de un dictamen conocido hoy por parte de un juzgado de de la ciudad de Antofagasta.

Aunque la patronal señaló semanas atrás que pagaría el bono tras el fin del paro, el juzgado le ordenó a cumplir con ello en el curso de dos días.

Escondida produce casi el 5% del cobre en el mundo. La mina alcanza un promedio mensual de 100 mil toneladas de cobre y ya impactó con la huelga al mercado mundial de este metal, rubro principal de exportación de Chile.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Investigan” el uso de una calavera nazi por personal militar de EE.UU.

El símbolo constaba en una foto publicada en redes sociales del 20.º Grupo de Fuerzas Especiales con sede en Birmingham, Alabama.

Le puede interesar: