Inicio Latinoamérica y Caribe Honduras Reclaman investigación sobre crimen de Berta Cáceres

Reclaman investigación sobre crimen de Berta Cáceres

179
0
Compartir

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) reclamó el jueves a las autoridades hondureñas proseguir la investigación y el proceso judicial del asesinato de la líder ambientalista hasta capturar a los autores intelectuales

TEGUCIGALPA.—El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) reclamó el jueves a las autoridades hondureñas proseguir la investigación y el proceso judicial del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres hasta capturar a los autores intelectuales, informó PL.

«Desde Cejil alertamos de las deficiencias que ha experimentado el proceso de investigación, hasta ahora, en respuesta a su asesinato», señaló la organización regional que protege los derechos humanos en el hemisferio.

La agrupación se sumó a las exigencias de la familia y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras al Estado hondureño para que garantice «una investigación diligente, hecha con transparencia».

De  acuerdo con la organización, el proceso investigativo del crimen incumplió en su totalidad las condiciones necesarias para identificar, juzgar y sancionar a sus responsables, tanto materiales como intelectuales.

Aunque Cejil reconoce que las autoridades atraparon a ocho personas hasta la fecha, consideró que todavía falta claridad del supuesto papel que jugó cada imputado en el hecho criminal.

«Tampoco existen resultados sobre los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, crimen que se debió a una escalada de violencia, criminalización y estigmatización en contra de la líder», subrayó.

Asimismo tachó de preocupante e inexplicable que, pese a los indicios de que el asesinato de Cáceres estuvo motivado por su lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, esa concesión a la empresa DESA siga intacta, sin que el Estado impulse acciones para revocarla.

La defensora del medioambiente y los derechos del pueblo lenca murió ultimada a tiros el 3 de marzo del 2016, cuando hombres armados irrumpieron en su vivienda, ubicada en el departamento suroccidental de Intibucá.

De acuerdo con un informe reciente de la organización no gubernamental Global Witness, Honduras es el país más letal para los activistas ambientales del mundo, con más de 80 asesinatos perpetrados en los últimos tres años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here