Compartir

Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que desde el 2010, la sanidad pública ha ido recibiendo recortes en cada presupuesto anual al mismo tiempo que el gasto sanitario privado crecía cerca de los 4.000 millones de euros en total. Unas cifras que no se han detenido hasta el día de hoy, donde la inversión privada en Sanidad sigue creciendo por encima del 3,5% anual y la inversión en la Sanidad Pública cae por encima del 2% al año.

Estas cifras, recogidas en el informe ‘Sistema de Cuentas de Salud’ del Ministerio de Sanidad, son una razón más para legitimar el manifiesto que ha hecho público la Red de Organizaciones y Plataformas por la derogación de todas las fórmulas de Colaboración Público Privada (CPP) sanitarias.

En él han colaborado asociaciones de toda la península, desde Galicia, Aragón, Islas Baleares, Madrid o Valencia, y exigen, en líneas generales, la recuperación de los centros sanitarios que han sido privatizados a lo largo de los últimos años.

“Rechazamos estos instrumentos que solo benefician al sector privado y consideramos que deberían ser reintegrados al sistema público, impulsando una legislación que garantice el carácter público de la provisión y de la gestión del sistema sanitario público y derogue a Ley 15/97”, concreta el tercero de los cinco puntos que contiene el manifiesto.

Según las organizaciones y las plataformas firmantes, entre las que se encuentra la ‘Marea Blanca’, el modelo de Colaboración Público Privada que cada vez campa más a sus anchas por el sistema sanitario español supone una detrimento en la calidad de la sanidad pública.

“Supone – la Colaboración Público Privada – un encarecimiento muy importante de la atención sanitaria, un recortes de recursos, una disminución de la calidad de la misma, y una total ausencia de trasparencia, avanzando hacia las constitución de oligopolios de provisión sanitaria en manos de multinacionales, constructoras, bancos y fondos buitre”, denuncian.

En aras de conseguir revertir la situación y exigir la reintegración de los centros privatizados al sistema público, estas plataformas y organizaciones han decidido aunarse sobre una Red que promueva movilizaciones en favor de la Sanidad pública. El sector más y mejor valorado por el conjunto de la población.

Salvo por quienes se encargan de la gestión gubernamental.

Ander Cortázar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here