Inicio Latinoamérica y Caribe Ecuador Ecuador enfatiza: EEUU no es “ni el policía ni el juez del...

Ecuador enfatiza: EEUU no es “ni el policía ni el juez del mundo”

Ecuador le recuerda a Estados Unidos que este país no es la Policía o el juez del mundo y que no puede juzgar a otros países.

284
0
Compartir

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, rechazó el lunes el informe de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en el país sudamericano ya que Washington carece de la “legitimidad moral” para juzgar en materia de derechos humanos y narcotráfico.

”EE.UU. carece de legitimidad moral para realizar evaluaciones sobre otros países, puesto que ha incurrido a menudo en violaciones a los derechos humanos y ha demostrado escaso nivel de compromiso con el sistema internacional”, dijo.

Del mismo modo recordó a las autoridades estadounidenses que EE.UU. no es ni la policía del mundo ni el juez del mundo y exigió a Washington a no elaborar más informes unilaterales sobre los otros países.

“Esta práctica de emitir juicios sobre políticas de terceros países violenta los principios de igualdad jurídica de los Estados y de no intervención en los asuntos internos de países soberanos”, afirmó.

Luego, sobre el asunto del narcotráfico, les recordó a las autoridades estadounidenses que EE.UU. es el principal mercado mundial de consumo de sustancias estupefacientes, por lo que “no tienen clase” que dar en materia de lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte recordó que EE.UU., a pesar de los ofrecimientos, no ha cerrado aun el centro de detención de Guantánamo y todavía adopta medidas restrictivas contra migrantes y contra algunos países, entre ellos Cuba, para tratar de limitar la llegada de más refugiados y sin papeles.

Esta semana el Departamento de Estado de EE.UU. difundió dos informes, uno sobre los derechos humanos y el otro sobre las drogas narcóticas (informe titulado como: la Estrategia Internacional sobre el Control de Narcóticos 2017).

No es la primera vez que ocurre algo así: el pasado mes de julio también Ecuador cuestionó el informe sobre la Transparencia Fiscal de 2016 que situaba a Ecuador como uno de los 57 Estados que, supuestamente, no cumplen con ciertos niveles de transparencia fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here