El costo de la invasión de EE.UU. a Iraq

Publicado:

Noticias populares

Las armas químicas que alegó EE.UU. para invadir Iraq nunca fueron encontradas y la guerra impulsó la resistencia local y la actuación de grupos rebeldes, financiados por EE.UU. para conquistar sus intereses.

La invasión
EE.UU. y el Reino Unido invadieron Iraq entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003 en una violación flagrante del derecho internacional, con el pretexto de acabar con las “armas de destrucción masiva”, de las que nunca se encontraron rastros.
Aproximadamente medio millón de iraquíes murieron como consecuencia de la invasión y ocupación de Irak, según un grupo de investigadores de EE.UU., Iraq y Canadá.
La guerra le costó a Estados Unidos unos 1700 mil millones de dólares, a los que hay que añadir unos 490 millones de dólares como recompensa para los veteranos de guerra.
El ex primer ministro británico Tony Blair (1997 a 2007) pidió perdón por el papel que desempeñó junto con el expresidente estadounidense George W. Bush en la invasión de Iraq, admitiendo que esta guerra contribuyó a la aparición del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

La justificación de la guerra
El objetivo de EE.UU. con la invasión era el derrocamiento de Sadam Husein y la lucha contra el grupo terrorista Al Qaeda, apoyado, según las autoridades estadounidenses, por el Gobierno iraquí.

Otros de los argumentos que se airearon para justificar la invasión fue la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, así como la lucha por la democracia.

Poco tiempo después se supo que en Iraq no actuaba Al Qaeda. Sin embargo, tras la caída de Sadam Husein, según distintas estimaciones, el número de atentados aumentó siete veces tan solo en los primeros tres años, siendo Al Qaeda el grupo que se responsabilizó de los más sangrientos.

Tampoco se descubrieron armas de destrucción masiva, aunque antes de la intervención EE.UU. aseguraba que Iraq tenía armas nucleares y arsenales de armas químicas.

El costo de la guerra

  • Más de 460 mil iraquíes fueron asesinados
  • Más de 4 mil soldados estadounidenses murieron en combates
  • Aumentaron los cánceres y las malformaciones en la población iraquí por la contaminación radiactiva
  • Casi 2,7 millones de iraquíes se han visto obligados a abandonar sus hogares por la agitación y la violencia
  • Muchas mujeres iraquíes, que enviudaron por la violencia o el desplazamiento, han debido practicar la prostitución para sobrevivir, según Human Rights Watch
  • Muchos sostienen que los atentados contra España en Atocha, Madrid (192 muertos) y contra Inglaterra, en Londres (56 muertos) se debieron a la pertenencia de ambos países en la Coalición de la voluntad, que apoyaba la invasión
    El surgimiento del grupo violento Estado Islámico (Daesh) es consecuencia directa, según expertos, de la ocupación estadounidense en Iraq
Vía:teleSUR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Occidente pretende enviar un millón de drones a Ucrania en un año, si Ucrania existe para entonces

La coalición para el suministro de vehículos aéreos no tripulados a Ucrania tiene la intención de entregar en un año hasta un millón de drones a Kiev, declaró este 27 de marzo la primera ministra de Letonia, Evika Silina.

Le puede interesar: