MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones sobre la amenaza por parte de Rusia a los países bálticos son absurdas e infundadas, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Las declaraciones de Vilna, Riga y Tallin que Rusia amenaza a la identidad de los países bálticos y tiene algunos planes agresivos contra ellos son absurdas e infundadas”, dijo Lavrov al contestar a las preguntas de los lectores del periódico ruso Argumenti y Facti.
Añadió que los países bálticos intentan de esta manera “resolver los problemas internos”, así como influir a los electores utilizando una imagen de un enemigo externo.
El diplomático ruso explicó que las declaraciones sobre el fortalecimiento de las sanciones contra Moscú, la amenaza militar por parte de Rusia y las acciones inamistosas en el marco de varios formatos internacionales afectan negativamente a las relaciones bilaterales.
Entre otros factores que podrían empeorar las relaciones destacó “la situación humanitaria desfavorable y la discriminación de la población de habla rusa” que se observan en estos países.
“En este ámbito nuestras exigencias se complementan con las recomendaciones de las organizaciones internacionales cuyos informes incluyen las críticas sobre la situación en el ámbito de derechos humanos en los países bálticos”, indicó.
En conclusión, el canciller ruso puntualizó que no ve obstáculos para el desarrollo de las relaciones entre Rusia y los Estados bálticos y subrayó que Moscú siempre “está abierta al diálogo mutuamente respetuoso, así como a la búsqueda de las soluciones constructivas de algunos problemas”.