Inicio Destacado El 20 Congreso del Partido Comunista de Grecia (KKE) finalizó con éxito

El 20 Congreso del Partido Comunista de Grecia (KKE) finalizó con éxito

648
0
Compartir

Del 30 de marzo al 2 de abril se celebró en la sede del Comité Central del KKE el 20 Congreso del Partido.

“Fortalecemos el KKE, para un movimiento obrero y una Alianza Social fuertes. Por el poder, por el socialismo.” El lema del 20 Congreso del KKE estaba en todas partes: fuera del aula, en una pancarta gigante en la fachada de la sede del Comité Central del Partido. Se podía ver en la sala de reuniones, en los discursos de los delegados.

Por todas partes había entusiasmo y emoción incluso antes de que comenzara el Congreso, el jueves. Esto fue evidente en la exposición especial sobre los cien años de la historia del KKE, en las vitrinas con el material del Archivo del KKE, en los rostros de los camaradas delegados y de cientos invitados a la inauguración del Congreso. En los ojos de quienes tomaban en las manos la publicación especial del Comité Central del KKE sobre la vida y la muerte de 28 miembros del Comité Central del KKE, que fueron ejecutados o matados, consistentemente en la primera línea de la lucha de la clase obrera y del pueblo.

“Valoramos nuestra actividad, sacamos conclusiones, establecemos tareas”, dijo en la presentación del informe, de parte del Comité Centra saliente, el Secretario General del Comité Central, Dimitris Koutsoumpas. Y la discusión que se desarrolló en los días siguientes tuvo este objetivo: El fortalecimiento del Partido para que sea siempre el partido del derrocamiento social, para poder llevar a cabo su papel histórico, de vanguardia, utilizando y profundizando las contradicciones del sistema capitalista a través de la lucha de clases.

La inauguración del Congreso y la presentación del Informe atendieron junto con los delegados electos y los observadores, veteranos de la Resistencia del EAM y del DSE, y los cuadros de la KNE que fueron invitados. Decenas de invitados de la vida social, política y cultural, gente de las Letras, de las Artes y de la Ciencia, de los Deportes, de la Administración Local, representantes de sindicatos obreros y del movimiento de mujeres estuvieron presentes en la inauguración del Congreso. Junto a nosotros en este gran momento estuvieron militantes que han luchado durante años con el KKE, en las filas del movimiento obrero y campesino, en el movimiento de los trabajadores autónomos y los comerciantes, en las luchas de las mujeres y de los jóvenes.

La resonancia internacional del Congreso ha sido confirmada por los mensajes de saludo de 102 Partidos Comunistas y Obreros, que llegaron a la sede del Comité Central del KKE.

Cada rincón del edificio había sido preparado adecuadamente con esfuerzo y trabajo voluntario de muchos días, para albergar este evento importante. Igualmente valiosa para el éxito del Congreso era la oferta del material utilizado para la preparación de la comida de los días del Congreso, así como el trabajo voluntario de decenas de camaradas en todos los sectores.

La exposición permanente de material de la historia del DSE y del curso del movimiento revolucionario en nuestro país en la recepción de las oficinas del Comité Central del Partido. Estos materiales se agregaron recientemente incluyendo decenas de publicaciones y materiales únicos que estaban en el Archivo del KKE respecto el 100 aniversario de la Gran Revolución de Octubre.

Poco antes de la presentación del Informe, hubo un momento muy emotivo cuando músicos, de varios lugares en la sala de reuniones que estaba llena de gente, empezaron a tocar una melodía conocida, que se hizo más clara cuando decenas de jóvenes entre los delegados empezaron a cantar el “Odigitis”, escrito por el poeta comunista Kostas Várnalis.

A continuación hubo un cortometraje con fotos de los 100 años de historia del Partido.

En un ambiente muy emotivo, el presídium dirigió un saludo especial de parte del Partido a las decenas de camaradas y luchadores veteranos que estaban en la sala de reuniones. Se hizo refencia especial a los 65 años de la ejecución de Nikos Belogiannis, miembro del Comité Central del KKE, y de sus tres camaradas Dimitris Batsis, Nikos Kaloumenos e Ilias Argiriadis, que tuvo lugar el 30 de marzo de 1952.

A continuación se hizo una referencia a cuadros del Partido, miembros del Comité Central y del Buró Político durante muchos años que habían fallecido en los cuatro años transcurridos desde el 19º Congreso. Se guardó un minuto de silencio, seguido por aplausos prolongados dentro y fuera de la sala, antes de la presentación del Informe del Comité Central al Congreso.

En el Informe presentado al Congreso por el Secretario General del Comité Central del KKE, Dimitris Koutsoumpas, se presentaron algunos elementos característicos de las discusiones internas del partido que precedieron al Congreso: “Todo el proceso previo al Congreso, la aprobación de las Tesis del Comité Central y la discusión esencial y creativa que se hizo, son un paso importante, un legado para el futuro. Expresan tanto el trabajo especial que se hizo en los años anteriores con el Programa y las demás elaboraciones, y con las Tesis del Partido. En las Organizaciones de Base del Partido, votó a favor de las Tesis del Comité Central para el Congreso el 99,3% de los miembros del Partido. En las Conferencias de las Organizaciones Sectoriales, de Área y Regionales a favor votó el 99,9% de los delegados.

Además, todos los órganos de dirección de la KNE y las organizaciones de base de la KNE se posicionaron sobre las Tesis. En el Consejo Central, en los Consejos Regionales y en los Consejos Sectoriales de la KNE las Tesis fueron aprobadas por unanimidad. En las organizaciones de base de la KNE votó a favor el 99,7% de los miembros.

Cabe señalar que en la discusión previa al Congreso que duró 3 meses se publicaron las opiniones de 262 miembros y amigos del Partido y de la KNE a través del diario Rizospastis -órgano del Comité Central- y de la revista teórica “Revista Comunista”. Las Tesis del Comité Central llegaron a 80.000 personas. En todo el país se hicieron 850 concentraciones abiertas y reuniones para discutir sobre las Tesis del Comité Central con la participación de 23.000 amigos del KKE y de la KNE.

En el Congreso tomaron la palabra 70 delegados. En la discusión se expresó el acuerdo esencial con las Tesis y el Informe del Comité Central. Se destacó la determinación y la combatividad en el esfuerzo para fortalecer el KKE en todos sus aspectos, ideológico, político y organizativo. Se ha transmitido experiencia importante de las actividades del Partido, en los años anteriores, cuando la estrategia del KKE enfrentó exitosamente condiciones complejas y difíciles tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Hubo mucha reflexión sobre cómo el KKE será más capaz en la tarea del reagrupamiento del movimiento obrero, de la construcción de la alianza social en dirección antimonopolista-anticapitalista, cómo será más capaz en la lucha contra la guerra imperialista, en la contribución en el Movimiento Comunista Internacional, en la construcción del Partido sobre todo en los centros de trabajo, y respecto el apoyo que presta a la KNE.

El Informe y el discurso de clausura del Comité Central del KKE fueron aprobados por unanimidad. El Informe del Comité Central de Auditoría fue aprobado por unanimidad.

 El 20 Congreso votó por unanimidad la Resolución Política del Congreso. En el próximo período, la Resolución Política será traducida a varios idiomas y será publicada en las páginas web del Partido en lenguas extranjeras.

El 20 Congreso del KKE se finalizó con la elección del nuevo Comité Central y Comité Central de Auditoría. El Comité Central en su primera reunión eligió al camarada Dimitris Koutsoumpas como Secretario General del Comité Central del KKE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here