PCM: Rumbo al Centenario de la Revolución de Octubre

1671

Resolución del XII Pleno del CC sobre la conmemoración de los 100 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre

El 7 de noviembre de 2017 se cumple el primer centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, acontecimiento capital en la historia de la lucha de clases a nivel mundial, al romper por primera ocasión el frente del imperialismo e inaugurar un nuevo período en la historia: el correspondiente a la época de las revoluciones proletarias, época en la que nos encontramos.

Un rasgo que distingue la Gran Revolución Socialista de Octubre de las revoluciones democrático-burguesas es que no se limitó a la sustitución de la vieja clase explotadora por una camada distinta de nuevos explotadores, sino que abolió la propiedad privada y socializó los medios de producción; hizo por primera vez del progreso un bien colectivo; avanzó hacia la amplia satisfacción de las necesidades de las y los trabajadores; así como impulsó una revolución de las fuerzas productivas y las costumbres en el campo; y batalló indoblegablemente –sobre todo en el período pleno de la Dictadura del Proletariado –contra toda injerencia material e ideológica a favor de la restauración capitalista, de las nociones burguesas sobre la realidad y de las relaciones mercantiles.

La Gran Revolución Socialista de Octubre es la comprobación de que las tesis de marxismo-leninismo se corresponden con la realidad, por lo que también establece una brecha entre la teoría verdaderamente revolucionaria respecto a las teorías reformistas y socialdemócratas, posicionando a la Revolución Socialista como la única alternativa verdadera para los trabajadores. Este aspecto es otro elemento a destacar en los trabajos de la conmemoración. La práctica es el criterio de verdad: el comunismo en su etapa inmadura se desarrolló profundamente en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La misma contra-revolución de fines del siglo XX contra la URSS y el campo socialista evidencia que este primer ejercicio del socialismo-comunismo resultaba una amenaza, a pesar de los errores y deficiencias en su construcción, para los monopolios y sus gestores políticos.

La Gran Revolución Socialista de Octubre fue inspiración para la oleada revolucionaria de toma del Poder por parte del proletariado revolucionario en Europa, en el período mismo de la Primera Guerra Mundial; pilar de la construcción y multiplicación de Partidos Comunistas en todo el mundo y de la penetración del marxismo-leninismo en todos los rincones del planeta; Brigada de Choque por el socialismo-comunismo, el Poder Obrero, la planificación central de la economía y contra la gestión fascista del capitalismo; en lo cual fue actor decisivo para la derrota fascista en el marco de la Segunda Guerra Mundial; así como fue motor indiscutible de la creación y ampliación del campo socialista, la radicalización de la lucha de clases en América Latina, Asia, África y la lucha contra el colonialismo y por la independencia nacional.

Es necesario en los trabajos de la conmemoración destacar que la Gran Revolución Socialista de Octubre presenta aspectos de validez general para el movimiento comunista internacional, vigentes en la actualidad: – La necesidad del Partido Comunista como vanguardia de la clase obrera; – La dictadura del proletariado y el Poder Obrero como forma y herramienta imprescindible e indeclinable para el surgimiento, desarrollo y preservación del socialismo-comunismo; – El empleo de la violencia revolucionaria y la necesidad de la profesionalización revolucionaria en el terreno de la táctica militar y la insurrección; – la vigencia del leninismo como el marxismo revolucionario en la época del imperialismo y las revoluciones proletarias; entre otros.

Además, nuestros esfuerzos como comunistas en torno a la celebración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre no están circunscritos a la nostalgia ni a la conmemoración romántica de un pasado idílico, sino a la diaria actividad creadora por constituir firmes Partidos Comunistas asidos al leninismo y al bolchevismo; contribuir a conformar y consolidar a nivel mundial un polo leninista entre los comunistas que avanzan en la unidad estratégica y táctica; a la lucha revolucionaria por retomar la construcción del socialismo-comunismo en el continente americano, en Asia, en África, Europa y Oceanía. Los esfuerzos de los comunistas en torno a la celebración del Centenario de Octubre se dan en el marco de la lucha constante contra la equiparación burguesa del socialismo-comunismo y el fascismo y contra las acciones reaccionarias de administradores, académicos e intelectuales del capital que, en este año, aprovecharán la ocasión para atizar el desprestigio y la calumnia, con el objetivo de confundir y desorientar a la clase obrera y los trabajadores, respecto al ejemplo de Lenin, El Partido Comunista Bolchevique de la URSS y toda la gesta constructora del socialismo-comunismo en el siglo 20.

Por todo ello, el Partido Comunista de México, considera que reivindicando también en este terreno de la lucha ideológica los aspectos de la autonomía e independencia de clase del Partido revolucionario, así como la actualidad de la consigna táctica de que la lucha hoy es por el socialismo-comunismo y es clase contra clase, anotamos la necesidad de llevar un calendario y un conjunto de tareas que pongan y discutan frente a las masas parte del legado histórico de la Revolución Socialista de Octubre que, como señalan las Tesis del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE) para su 20 Congreso, esbozó e indicó el camino para el derrocamiento revolucionario del capitalismo y la construcción de la sociedad sin clases.

Parte de estas actividades serán:

Elaboración de las Tesis del Comité Central del PCM sobre la Gran Revolución Socialista de Octubre, que serán presentadas y adoptadas por el XIII Pleno del Comité Central.

Que en El Comunista (órgano central) y El Martillo, entre otros órganos regionales, se cree una sección donde se den a conocer los logros de la construcción socialista surgida de la Revolución de Octubre, en los diferentes campos de dicha construcción.

Elaboración de propaganda dirigida a la clase obrera en que se expliquen las conquistas logradas por los trabajadores en la URSS y se contraste con las actuales condiciones de vida de la clase obrera. También elaboración de folletos.

Actividad central del Partido a desarrollarse en Ciudad de México en el mes de Noviembre.

Actividades a desarrollar en las distintas regiones donde tiene presencia el Partido.

Edición en forma de libro, por Editorial Revolución, de las Tesis del Socialismo del KKE (Tesis del XVIII Congreso). Presentación de las Tesis en los distintos puntos geográficos donde el Partido tiene comités regionales.

Publicación para su difusión, de la última edición de la Revista Comunista Internacional (la número 7), dedicada a la Revolución de Octubre. Presentación de RCI en los distintos puntos geográficos donde el Partido tiene comités regionales, así como en EEUU.

Ediciones Especiales de El Machete destinada a la Revolución de Octubre. Un volumen, sobre las enseñanzas y el balance de este proceso revolucionario. Un segundo volumen, sobre diversos aspectos de la construcción del socialismo en el campo de la mujer, el trabajo, la industria, la ciencia, etc.

Continuidad de la publicación de novelas y cuentos soviéticos, publicados como parte de la Colección Octubre de la Editorial Revolución.

Edición, traducción y publicación del Manual de Filosofía de la URSS de 1951, por parte de una comisión amplia del PCM.

Publicación en distintos formatos, tipos de extensiones y medios impresos y/o electrónicos de diversos materiales escritos durante el período de la construcción socialista en la Unión Soviética (filosofía, dialéctica, materialismo histórico, estética, psicología, historia, movimiento comunista internacional, historia de la III Internacional, entre otros).

Contribuir a la campaña de reclutamiento para el PCM, a desarrollarse entre el Primero de Mayo y el mes de septiembre de 2017.

Mítines propagandísticos y de agitación periódicos sobre la Revolución Socialista de Octubre en las principales ciudades donde tiene presencia el PCM. Destinados a la clase obrera, de preferencia en zonas industriales.

Edición, impresión y colocación masiva de carteles alusivos a la Revolución de Octubre. Recuperando parte del arte de la gráfica y el cartel de la URSS y los comunistas (Josep Renau, entre otros).

Recuperación y difusión de una colección de películas soviéticas.

Continuidad y periodicidad regular de la publicación de artículos sobre cine soviético en la página web de El Machete

Recuperación y difusión de una colección de canciones alusiva a la experiencia socialista en el siglo 20.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.