Inicio Mundo Rusia Rusia despliega misiles Iskander en Kaliningrado o ‘donde quiera’

Rusia despliega misiles Iskander en Kaliningrado o ‘donde quiera’

287
0
Compartir

El Gobierno ruso afirma que seguirá desplegando los avanzados misiles balísticos ‎Iskander en cualquier parte de su territorio, incluido Kaliningrado.‎

“En cuanto al despliegue de los sistemas móviles de misiles Iskander en Kaliningrado, queremos reiterar que Rusia nunca ha intentado ocultar estas actividades militares”, señaló el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

En un comunicado emitido el martes, la Cancillería rusa aseguró que la instalación de los misiles en el referido enclave (ubicado entre Lituania y Polonia) forma parte del “plan de preparación para el combate de las Fuerzas Armadas rusas”.

“En cuanto al despliegue de los sistemas móviles de misiles Iskander en Kaliningrado, queremos reiterar que Rusia nunca ha intentado ocultar estas actividades militares”, señaló el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Además, subraya que “todo eso sucede en el territorio ruso, y no viola ningún acuerdo o tratado internacional”, según recogió la agencia oficial rusa de noticias Sputnik.

Estas declaraciones se produjeron en respuesta a los exabruptos de la secretaria general adjunta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rose Gottemoeller, contra el Kremlin por la instalación de los misiles balísticos en Kaliningrado.

En octubre de 2016, Rusia hizo saber que había desplegado varios misiles Iskander-M en su base en Kaliningrado, al lado de la costa del mar Báltico, como parte de una serie de ejercicios militares.

Moscú denuncia de manera repetitiva el aumento de la presencia militar de la Alianza Atlántica y de Estados Unidos a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que la expansión del Occidente socava la seguridad tanto de la región como a nivel mundial.

En enero, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, anunció que su país mantendrá sus sistemas de misiles en la región de Kaliningrado como elemento de disuasión mientras la OTAN persista en instalar su sistema de misiles en Europa del Este.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here