En Libia los emigrantes se venden en mercados de esclavos, según ha denunciado esta mañana un portavoz de la OIM (Organización Internacional de Migraciones), Othman Belbeisi, en un comunicado difundido en Ginebra.

En un país devastado tras la agresión de la OTAN en 2011, los mercados de esclavos han reaparecido, asegura Belbeisi. En ellos el precio de compraventa se regatea como en cualquier mercadillo.

“Usted acude al mercado y puede pagar entre 200 y 300 dólares para tener un emigrante” y utilizarlo para “sus trabajos”, ha añadido el portavoz. Las mujeres adquiridas se convierten en esclavas sexuales.

La OIM asegura que ha obtenido testimonios de dichos mercados de esclavos procedentes de los emigrantes. Centeneres de hombres y mujeres se venden en las plazas públicas y en garajes.

“La situación es desastrosa. Sabemos que los emigrantes que caen en las manos de los traficantes sen enfrentan a la malnutrición sistemática, a los absos sexuales e incluso a la muerte”, ha afirmado por su parte el director de operaciones de la OIM, Mohammed Abdiker.

Un emigrante senegalés, del que no menciona el nombre, relató a la OIM que tuvo que pagar 320 dólares a un traficante para llegar a Libia vía Agadez, en Níger. Después de un viaje de dos días por el desierto en un vehículo todoterreno, llegó a Sabha, al sudoeste de Libia.

El conductor del vehículo le dijo que el traficante no le había pagado el viaje y condujo al senegalés a un mercado de esclavos.

En una entrevista que publica el diario alemán Bild, el Primer Ministro libio, Fayez al-Sarraj ha declarado que la Unión Europea no ha aportado la ayuda prometida para el tráfico de emigrantes por las cosas del norte de África. La Unión Europea, asegura, no hace otra cosa que “lanzar promesas al aire”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.