En agosto pasado, el ministro de Exteriores del Gobierno del este de Libia, Abdelhadi al Hawij, declaró a Sputnik que las autoridades están considerando la posibilidad de unirse al grupo BRICS en el marco de una estrategia económica general para ampliar los vínculos con los países en desarrollo.
«El Consejo de Prevención de Competencia y Monopolios está trabajando diligente y persistentemente codo a codo con el Gobierno libio encabezado por el doctor Osama Hammad para estudiar formas de unirse al bloque BRICS. Estamos estudiando cuidadosa y exhaustivamente los aspectos relacionados con este paso trascendental», declaró al Ghawil.
Según el funcionario, la adhesión de Libia al BRICS podría ser crucial para la economía nacional, ya que permitirá diversificar sus flujos comerciales y establecer nuevas formas de cooperación económica.
El grupo BRICS fue fundado en 2006 por Brasil, China, India y Rusia; en 2011 se unió Sudáfrica, surgiendo la sigla BRICS. En 2024 ingresaron también Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Además, el BRICS ya ha recibido solicitudes de membresía de varios otros países.