Universidad de Nicaragua rinde homenaje a Fidel Castro

Publicado:

Noticias populares

Managua, (PL) La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan) protagonizó hoy un multitudinario homenaje al líder revolucionario Fidel Castro, como parte de la jornada conmemorativa que celebra el país centroamericano para evocar la epopeya cubana de Playa Girón.

Decenas de estudiantes y profesores de la casa de altos estudios se dieron cita en el auditorio Fernando Gordillo en una velada cultural, que también reunió a representantes del cuerpo diplomático y la misión cubana acreditados en Managua.

En Girón, expresó el embajador cubano Juan Carlos Hernández, el mundo pudo descubrir a ‘esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro’ en la primera línea de combate para repeler, en apenas 66 horas, la invasión mercenaria financiada por el gobierno de los Estados Unidos en abril de 1961.

‘Fue la lucha de todo un pueblo por no dejarse arrebatar su naciente revolución. De aquella batalla salió consolidada la unidad’, añadió el diplomático.

Por su parte, el vicerrector general de la Unan, Jaime López recordó como la dictadura somocista en Nicaragua apoyó vergonzosamente aquella invasión desde la base militar de Puerto Cabezas, y que por el contrario, un nicaragüense, el piloto Carlos Ulloa, entregó su vida combatiendo al lado de los cubanos.

Pensaron acabar con el ejemplo de Cuba, pero con Girón se acrecentó el ejemplo de su Revolución en toda América Latina y del comandante Fidel Castro, ese ser humano gigante, con enorme espíritu indomable, generoso y solidario, expresó López.

‘Hoy -valoró el académico- el foco de atención es Venezuela, pero esa revolución, al igual que Cuba, sigue digna, resistiendo, dando la pelea para que también sirva de ejemplo al resto de los países latinoamericanos y del mundo’.

Asimismo, afirmó que en la Revolución cubana, la nicaragüense y la venezolana encontramos ejemplos que debemos traer a la comunidad estudiantil universitaria para fomentar el espíritu que nos permita derrotar al enemigo más grande de estos tiempos: la pobreza.

Durante la velada cultural, se proyectó el documental Fidel es Fidel, del realizador cubano Roberto Chile, que destaca los valores humanistas del líder revolucionario, y los asistentes también disfrutaron de las interpretaciones de grupos musicales nicaragüenses.

Además, se anunció que ese mismo escenario dentro de la universidad acogerá el próximo 26 de mayo el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, dedicado igualmente a los próceres independentistas José Martí y Augusto C. Sandino.

Vía:PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia impulsa un convenio global que “socavaría la hegemonía digital de Occidente”

La Cancillería rusa denunció que actualmente Occidente intenta "conservar el control del espacio mundial de la información".

Le puede interesar: